KIEV. El coordinador del partido radical ucraniano Sector de Derechas, Alexandr Muzichko, murió esta madrugada tras ser herido en un tiroteo con la policía de Kiev, informó el viceministro de Interior de Ucrania, Vladímir Yevdokímov.

 

Muzichko, uno de los líderes más violentos del movimiento ultranacionalista que se convirtió en brazo armado de la revolución que derrocó en febrero al régimen de Víktor Yanukóvich, abrió fuego contra la policía cuando iba a ser detenido.

 

“La bala disparada por Muzichko atravesó las gafas del agente y quedó atrapada en su casco. El policía herido disparó a las piernas del fugitivo. Luego, durante la detención, hubo un forcejeo y se escucharon disparos”, aclaró el viceministro en una rueda de prensa.

 

El coordinador del Sector de Derechas en la ciudad de Rovno, en el oeste de Ucrania, “falleció en la ambulancia” a causa de las heridas de bala recibidas, precisó Yevdokímov.

 

La policía, que iba a detener al activista de la formación radical como sospechoso de participar en banda armada, apresó a otros tres miembros del grupo criminal dirigido por Muzichko y les incautó un fusil Kalashnikov y una pistola.

 

Horas antes, el diputado ucraniano Oles Doniy escribió en su página de Facebook que Muzichko fue asesinado a sangre fría.

 

“Dos coches cortaron el paso a su vehículo. Le tiraron al suelo con las manos esposadas por detrás de la espalda y le pegaron dos tiros en el corazón“, señaló el diputado independiente.

 

Muzichko se hizo famoso en Ucrania y en Rusia después de la aparición en internet de varios vídeos: en uno se podía ver cómo el activista, Kaláshnikov en mano, intimidaba a los diputados de la asamblea regional de Rovno, y en otro, cómo golpeaba, amenazaba y humillaba al fiscal de esa región.

 

La fiscalía general de Ucrania abrió una causa penal por estos incidentes contra el coordinador del Sector de Derechas, aunque no llegó a detenerlo ni presentar acusación formal contra él.

 

Mientras, la justicia rusa sí dictó una orden de busca y captura internacional contra Muzichko como sospechoso de varios asesinatos y torturas durante las dos guerras de Chechenia (1994-2000).

 

El comité de instrucción de Rusia acusa al coordinador de la formación ucraniana de haber asesinado al menos a 20 soldados rusos tomados como prisioneros por guerrilleros chechenos en el año 2000.

 

El pasado sábado, el congreso fundacional del partido Sector de Derechas eligió a Dmitri Yarosh como líder de la formación política y le nombró candidato a las comicios presidenciales del 25 de mayo.

 

Yarosh también es perseguido por la Justicia rusa, que le acusa de supuestos llamamientos a realizar actos terroristas y extremistas contra Rusia.

 

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderechas, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.