La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a directivos, socios y accionistas de la empresa Oceanografía que, además del presidente de la empresa, Amado Yáñez Osuna, podrían haber participado en las operaciones fraudulentas y blanqueo de fondos en que habría incurrido dicha empresa contratista de Pemex.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que desde la semana pasada se comenzaron a girar citatorios de presentación a las personas posiblemente involucradas.

 

Uno de los socios de la empresa, Oscar Rodríguez Borgio, tramitó desde el 20 de marzo un amparo en contra de cualquier orden de presentación, localización o detención que se gire en su contra.

 

Ayer el procurador Jesús Murillo Karam confirmó que se comenzaron a girar los citatorios correspondientes en el marco de la investigación. La primera de ellas fue la de Yáñez Osuna, quien decidió presentarse de forma voluntaria a declarar antes de que fuera buscado por la Policía Federal Ministerial.

 

Según las fuentes consultadas, hay por lo menos cinco citatorios girados a personas vinculadas con la operación de esta empresa, la cual es investigada entre otras cosas por un fraude cercano a los 400 millones de dólares en agravio de Banamex. Las identidades de los citados no se han revelado.

 

En la comparecencia del pasado 10 de marzo ante la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reveló a petición de los legisladores la estructura directiva de Oceanografía. Además de Yáñez, figuran como accionistas Carlos Daniel Yáñez Osuna y Alberto Durante Martínez, además de las empresas Energy Group México; Grupo Acnuc e Inmobiliaria Amaguevez.

 

A esto se suman por lo menos nueve personas más que, de acuerdo con la documentación recabada por Pemex y la PGR, figuran como socios principales de la empresa.

 

Por si acaso

 

Oscar Rodríguez Borgio, uno de los socios de la empresa Oceanografía, tramitó un amparo para no presentarse a declarar ante el Ministerio Público Federal y quedar arraigado, como sucedió con el empresario Amado Yáñez Osuna.

 

Rodríguez Borgio figuraba como contratista de la empresa de Yáñez y era el encargado de alquilar embarcaciones navieras para exploraciones de yacimientos de petróleo.

 

Cabe destacar que en la demanda de amparo no se precisa que el acto reclamado se derive de su asociación con Oceanografía.

 

Sin embargo, el asunto toma relevancia debido a que, en la víspera, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente ante la PGR para declarar y posteriormente fue arraigado.

 

Previendo una situación similar, su socio presentó el juicio de garantías 254/2014, el pasado 20 de marzo, ante el Juzgado 10 de Distrito de Amparo Penal; el amparo es contra posibles actos privativos de la libertad y su ejecución, entre ellos la orden de búsqueda, localización y presentación.

 

Para el 21 de marzo, el juez de la causa otorgó la suspensión provisional en contra de los actos reclamados por el quejoso, y facultó al actuario, para que incluso siendo días inhábiles, realizarán las actuaciones judiciales pertinentes.

 

Será el próximo miércoles cuando se realice la audiencia para verificar los informes solicitados a las autoridades sobre la supuesta orden de localización y presentación en contra de Rodríguez Borgio.

 

Justifica arraigo

 

El procurador Jesús Murillo Karam confirmó ayer que el arraigo por 40 días en contra de Yáñez Osuna se debe a una “situación extraordinaria”, debido a que es necesario conocer los alcances de las operaciones fraudulentas en que incurrió Oceanografía, no solo para sustentar la consignación, sino para cuidar más de doce mil fuentes de empleo y el servicio que la empresa proporciona a Pemex.

 

Murillo no quiso abundar sobre que delitos se estarían imputando a Yáñez, pero recordó que en la averiguación se han detectado “actitudes típicas de delitos”. La averiguación abierta es por los delitos de fraude y lavado de dinero,

 

El titular de la PGR consideró que si bien en cualquier arraigo es posible que se resuelva el no proceder contra el sospechoso, “no creía” que este sea uno de esos casos, pues existen elementos de prueba que solo falta apuntalar.

 

Lo arraigan en su casa

 

El arraigo de 40 días dictado ayer en contra del empresario Amado Yáñez, principal accionista de Oceanografía, es de carácter “domiciliario”, es decir, permanece privado temporalmente de su libertad pero en su domicilio, bajo vigilancia de la Policía Federal Ministerial

 

Se trata de un recurso contemplado en el Código Federal de Procedimientos Penales, pero que fue poco usado durante los últimos doce años, ya que la PGR ha preferido arraigar a las personas detenidas en el Centro de Investigaciones Federales ubicado en la colonia Doctores.

 

Aunque el procurador Jesús Murillo Karam no quiso precisar por qué delito se indaga a Yáñez, el código establece claramente en el artículo 133 Bis que el arraigo domiciliario solo procede por delitos graves. En este caso la averiguación es por fraude y lavado de dinero.