La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, aclaró que el acuerdo político Pacto por México, firmado en diciembre de 2012 entre su partido, PRD, PRI y gobierno federal, no está muerto, sino aletargado.

 

“Nosotros mismos sabemos que el Pacto por México no es un pacto para siempre, y sabemos que esté pacto está en una situación de aletargamiento, no ha muerto, pero tampoco tiene la vida y la energía que tuvo en un principio”, sostuvo la panista.

 

Al inaugurar el taller Pacto de Gobernabilidad y Reformas Estructurales con políticos de Costa Rica en la sede nacional, la lideresa panista sostuvo que la primera etapa del pacto sirvió para impulsar reformas como las de telecomunicaciones, educativa, energética, laboral, entre otras.

 

Sin embargo, en diciembre de 2013, un año después de iniciado, el acuerdo político decidió que ya no era un mecanismo adecuado de negociación y se retiró de las reuniones.

 

Luego de tres meses de aletargamiento, como lo calificó la panista, “este es un mecanismo que seguramente vaya a ser dado por muerto o concluido en su etapa de vida útil para México al término de este periodo de sesiones (después del 30 de abril) o en algún momento más o menos reciente”.