Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) presentaron los nombres de los 55 finalistas que aspiran uno de los 11 lugares como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De las 11 listas (con cinco nombres cada una) la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tendrá que elegir a sólo un postulante para cubrir, en total, las diez vacantes para consejeros electorales y al presidente de este nuevo instituto electoral.

 

La Jucopo deberá analizar y seleccionar en los próximos días a los candidatos finalistas para integrar el Consejo General del INE, el cual deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 10 de abril.

 

Los finalistas fueron propuestos por Soledad Loaeza, José Antonio Lozano, Tonatiuh Guillén, Enrique Cárdenas, Jorge Moreno, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra, grupo de reconocidos especialistas que integraron la lista final una semana antes del plazo.

Los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, aparecen entre los seleccionados. Los últimos dos también como aspirantes a presidir dicho organismo electoral.

 

De manera inicial se inscribieron en el proceso un total de 307 ciudadanos. Tras el primer filtro, por no acreditar los requisitos de la convocatoria, fueron descartados 236 aspirantes para quedar sólo 71, de los cuales sólo quedaron 50, ya que cinco finalistas aparecen en más de una postulación.

 

El futuro presidente

 

Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Soto son los cinco candidatos a presidir el INE. De esta lista, los coordinadores parlamentarios deberán seleccionar sólo a uno, mismo que tendrá que ser ratificado por el pleno parlamentario.

 

Baños y Córdova son actuales consejeros del IFE, Llanderal es consejera de Michoacán, Jacobo es secretario ejecutivo del IFE y Soto es la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas.

 

De acuerdo con la lista, Lorenzo Córdova también aparece como candidato a uno de los dos consejeros electorales por nueve años y Baños en una de las cuatro relaciones para consejeros por seis años. El actual consejero, Benito Nacif fue incluido como candidato a consejero por seis años y su compañera Maria Marván Laborde en una de las tres listas de consejeros por tres años.

 

Oposición, contra del proceso

 

Mientras que los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal aplaudieron la propuesta del Comité Técnico de Evaluación, los integrantes del PT y MC acusaron que este es un proceso “a modo”.

 

Cuestionaron el proceso por el cual sólo quedaron 50 finalistas. “¿Qué criterios se usaron para eliminar a los más de cien aspirantes? ¿Cuáles fueron los criterios que el consejo técnico utilizó para descartar a personas, hombres y mujeres, de esta quinteta, para privilegiar a estos 55?”, dijo Ricardo Monreal (MC) a 24 HORAS.

 

A estas afirmaciones se sumó la legisladora Lilia Aguilar (PT), quien calificó a la lista de finalistas como “un reparto de cuotas evidente”, toda vez que cuestionó la aparición de Marco Antonio Baños como aspirante a presidir este organismo.

 

“Alguno de los que está en el Instituto Federal Electoral (es) quien podrá presidir este Instituto Nacional Electoral (…) es evidente que se está pasando la estafeta a quien ya está en el IFE”, argumentó.