Después de darse a conocer el informe de la Auditoria Superior de la Federación su titular, Juan Manuel Portal Martínez, reveló ayer que se podrían recuperar más de mil 378 millones de pesos, en caso de que los gobiernos y dependencias no solventen las observaciones hechas por la ASF.
Durante la primera reunión de trabajo con legisladores federales, Portal Martínez estimó que en el curso de la fiscalización “se recuperaron 61.7 millones de pesos; de los 55 pliegos de observación se estiman 1 mil 378 millones de pesos como probables por recuperar, en caso de no presentarse la documentación requerida”.
Precisó que las auditorías abarcan dependencias de seguridad pública, procuradurías, protección civil, política migratoria y derechos humanos.
Portal Martínez sostuvo que en la revisión del grupo funcional gobierno contempló la fiscalización de 43 entes públicos, con 132 revisiones, lo que representa 11.3% del total de las mil 173 efectuadas en la Cuenta Pública 2012.
Se formularon 532 observaciones que generaron 870 acciones, de las cuales 644 son observaciones, 15 solicitudes de aclaración y 11 promociones de comprobación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.
Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que las finanzas públicas han mantenido una estructura equilibrada en los últimos años.
Sin embargo, “se perciben debilidades estructurales, como el notorio rezago de México a nivel internacional en materia de recaudación tributaria”.
Crisis en sistema de pensiones
Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño, sostuvo que el sistema de pensiones representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que los trabajadores sólo tienen garantizada una pensión del 35% de su salario base de cotización mensual en caso de los afiliados al IMSS y de 64% de los cotizan al ISSSTE.
Explicó a los legisladores que son 50 millones de trabajadores los que cotizan en el sistema de cuentas individuales, de los cuales 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997 y 18 millones decidieron mantenerse bajo el esquema de beneficio definido, esto es que tiene garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario.
“El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la pensión tradicional, de la Ley del Seguro Social de 1973, representan un adeudo o faltante de 6 billones de pesos”, apuntó el funcionario.
En este sentido, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que el modelo de cuentas individuales le cuesta al erario casi 500 mil millones de pesos al año, que el Estado destina del Presupuesto de Egresos de la Federación por los compromisos que se asumieron a partir de la aceptación del sistema de cuentas individuales.