SAO PAULO. Porto Alegre no podrá albergar partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014 si los legisladores locales no aprueban una iniciativa que ayude a financiar la instalación de estructuras temporales necesarias para el torneo, advirtió el lunes el alcalde de esa ciudad meridional brasileña.

 

“Estamos en una situación complicada”, dijo el alcalde José Fortunati a la Radio Gaucha. “Si no hay votación, esto se estanca y no tendremos Mundial en Porto Alegre”.

 

La advertencia surge en el día en que el secretario general de la FIFA y en cargado del Mundial, Jerome Valcke, llegó a Río de Janeiro para una serie de reuniones en las que se discutirán los preparativos de Brasil para el torneo que arranca en junio.

 

Sin un cronograma para que los diputados voten, y la FIFA advirtió que hay solo tres meses para instalar las estructuras ya que Brasil 2014 inicia el 12 de junio y no podrán realizarse partidos en estadios que no cuenten con las instalaciones temporales usadas para la prensa, patrocinadores y equipos técnicos.

 

“Todo este equipo será comprado mediante esta ley, que proporcionará los recursos”, dijo Fortunati. “Si no se vota, no podremos buscar el financiamiento… Ello significa que no tendremos estructuras temporales y no tendremos Mundial, así de simple. No hay un Plan B”.

 

La iniciativa debe ser aprobada por los legisladores de Río Grande do Sul a fin de garantizar las exenciones fiscales para las empresas interesadas en construir las instalaciones.

 

Ni gobierno ni Club quieren más gastos

 

El gobierno local indicó ya que no erogará dinero público en los proyectos, que son responsabilidad del dueño del estadio.

 

Internacional, el club a cargo de la sede, anunció recientemente que no pagaría todas las estructuras, lo que obligó a que los funcionarios locales se lanzaran en busca de una solución.

 

“La situación es difícil y preocupante”, dijo Fortunati.

 

No es la primera vez que las autoridades locales tratan de presionar a los legisladores para que voten la iniciativa. Recientemente, el gobernador de Río Grande do Sul dijo que la ciudad está en peligro de quedar excluida del Mundial por las demoras en la votación.

 

Porto Alegre albergará cinco partidos de la Copa del Mundo, incluido uno de la segunda fase.

 

El estadio figuró entre los seis que no estuvieron listos para el cierre del año pasado, como lo había solicitado la FIFA. Tres de los 12 estadios mundialistas están inconclusos todavía, incluido el de Sao Paulo, donde se realizará el partido inaugural entre Brasil y Croacia. (AP)