El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que en breve se definirá una ruta de acción para desahogar, en tiempo y forma, las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

 

A tan solo 11 sesiones de que concluya el periodo ordinario, el coordinador parlamentario aseveró que se ampliará el número de sesiones, “las que sean necesarias”, para sacar estas reformas.

 

A decir de Gamboa Patrón, una vez que el proyecto sea atendido en las comisiones de Telecomunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, se dará voz a especialistas en la materia, además de dueños y representantes de la radio y la televisión, para escuchar sus inquietudes y propuestas en la materia.

 

Sobre las advertencias de senadores de oposición, que alertaban sobre un debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el senador del PRI negó cualquier pretensión de restarle atribuciones al IFT y aseguró: “vamos a ser muy congruentes, vamos a tener que llevarla de acuerdo a lo que se aprobó en materia constitucional; va a tener ‘dientes’ este instituto -sin duda alguna”.

 

Alistan trámite legislativo

 

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que en la Cámara alta “están listos” para empezar el proceso legislativo que seguirá el trámite de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

 

La perredista previó que será esta misma semana que se convoque a los senadores de las comisiones dictaminadoras, a fin de trazar la ruta de acción de este paquete de iniciativas.

 

No obstante, aseguró que a pesar de que hay una reforma constitucional que establece fechas y que incluye una serie de temas que los senadores están obligados a desahogar, no hay fechas fatales que apresuren de manera irresponsable el trabajo legislativo.

 

Confirmó que se abrirá un espacio en la mesa de análisis a los diferentes actores del sector. “Tenemos como prioridad actuar con responsabilidad, escuchar las voces de los diferentes actores y eso es lo que vamos a hacer desde el Senado”.