La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como negativos cinco de las 10 auditorías que ha realizado sobre los recursos federales entregados a la empresa Oceanografía, entre 2005 y 2012, mediante contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
24 HORAS comprobó que a través de los documentos emitidos durante estos ejercicios de la Cuenta Pública, la ASF dio cuenta de atrasos en obras públicas a cargo de la firma durante 2011, en las que -junto con otras dos empresas- debió construir un muelle en la residencia de operaciones portuarias ubicado en la Paz, Baja California Sur.
Según el resultado de la Auditoría, el contrato evitó sostener alguna acción de Pemex-Refinación para sancionar a las empresas con las firmas Bastinaval de México, Oceanografía y Proyectos y Medio Ambiente.
Para marzo de 2012, la ASF “constató que se tenía un avance físico del 9.33% en contra del 71.41% programado, y destacó que en la fecha de la revisión no se tenía evidencia documental de que se haya realizado acción alguna por parte de la supervisión externa contratada”.
La obra en mención fue objeto de una nueva auditoría negativa ese mismo año, en la que la ASF sostuvo que por la ampliación del plazo de conclusión de la obra se incrementó su costo en 45.9%.
“El 6 de diciembre de 2012 se formalizó un convenio de ampliación del plazo estipulado por 257 días del contrato III-EST-COP-053-11, lo que representó un incremento del 45.9% respecto al plazo original de 560 días, con lo que se modificó la fecha de término de la obra para el 31 de agosto de 2013”.
“A diciembre de 2012, únicamente se tenía un avance financiero del 22.4% contra el 100% que debía tener a esa fecha”, señaló el titular de la ASF, en su informa más reciente entregado a la Cámara de Diputados.
Aunado a esto, en 2005 la auditoria reportó daños patrimoniales a la nación por 662 mil 524 pesos derivado de un contrato relacionado con la empresa de Amado Yañez Osuna, “la ASF formuló un pliego de observaciones por daño patrimonial en relación al contrato Pemex-Oceanografía, servicios generales de Pemex Exploración y Producción”.
Para 2006, Portal Martínez calificó como negativa la auditoria 06-1-18T4L-02-420 sobre “costos y gastos de exploración y explotación de crudo y gas natural asociado y no asociado”, al señalar que funcionarios de Pemex Exploración y Producción limitaron la participación de proveedores internacionales para adjudicar un contrato a la naviera.
“Limitaron la participación de otros países para adjudicar el contrato 411003807 celebrado con Oceanografía: incumpliendo lo establecido en el capítulo décimo de compras del sector público del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, recuerda el auditor superior de la federación.
Avanzan investigaciones
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, reconoció a 24 HORAS que desde años atrás se consideró la importancia que tienen los contratos sostenidos con la naviera Oceanografía con la paraestatal, por lo que adelantó que en el próximo análisis de la Cuenta Pública se considera programar auditorias en contratos de Pemex.
“Hay varias revisiones que se han hecho y ahorita estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para poder tener una reunión de coordinación con la Función Pública, porque tenemos, dentro de lo que estamos promoviendo ambos sistemas nacionales de fiscalización, la intención de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias”.
Reconoció que la subcomisión creada desde el Congreso de la Unión hará un trabajo paralelo, ya que explicó el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación es independiente.
“La ASF Tiene una autonomía técnica y de gestión, nosotros llevamos a cabo nuestra planeación, seleccionamos a quienes auditamos, seleccionamos los procedimientos, alcances y los momentos para intervenir”, dijo en entrevista.
Explicó que todavía no empieza la revisión sobre el caso en particular de la empresa de Amado Yáñez Osuna, por lo que aseguró que se deberán coordinar con la Función Pública para compartir los trabajos que cada dependencia ha realizado.
“Haremos una coordinación con la Función Pública para no duplicar el trabajo, para no omitir cosas. Vamos a aprovechar lo que cada quien ha hecho en los años pasados y vamos a hacer una programación conjunta y dividiremos el trabajo para hacerlo de una manera muy coordinada”, añadió el titular de la ASF.
Recordó que años pasados Oceanografía solventó una recomendación emitida sobre un préstamo signado con Bancomext, “que estaba amparada con unas facturas apócrifas supuestamente de Pemex, en aquella vez se canceló”.