Seis compañías del ramo asegurador se ampararon contra disposiciones que incluye la nueva ley de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que todavía no está en operación, con lo que se manda un mensaje negativo a los clientes, aseguró Mario Di Costanzo Armenta.
El presidente de la Condusef dijo que esas empresa son Thona Seguros, General de Salud, Allianz de México, General de Seguros, Seguros Monterrey, New York Life y Hir Compañía de Seguros.
“Desafortunadamente hay algunas aseguradoras que yo creo que piensan y están mandando el mensaje de que quieren seguir portándose mal. A la fecha seis aseguradoras se han amparado contra la aplicación del artículo 68 Bis de la nueva Ley de Condusef”, agregó.
Explicó que dicha disposición indica que cada vez que se hace un dictamen se ordena la creación de una reserva preventiva; asimismo –agregó- este tema que fue uno de los más discutidos en la reforma financiera establece también ciertos topes a los casos en donde se puede proceder a un dictamen y más a un título ejecutivo (a seis millones unidades de inversión).
El funcionario indicó que estas empresas ya se ampararon contra la nueva disposición, la cual todavía no se aplica, por lo que “es un muy mal mensaje que se está mandando a los usuarios, que se está mandando ante la sociedad en su conjunto, el hecho de ampararse ante la aplicación de una Ley que todavía ni siquiera termina de emitir los reglamentos”.
Aunque confió en que este problema no se expanda a otras instituciones financieras, Di Costanzo Armenta resaltó que la Condusef pondrá muy de cerca sobre esas aseguradoras para que traten correctamente a las aseguradoras.
Al respecto, el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, explicó que la nueva disposición en la Ley de la Condusef establece que la Comisión podrá emitir dictámenes, mientras que antes no se les daba este carácter porque no reunían las características.
“Ahora vamos a poder emitir dictámenes, que los juzgados lo toman como una contribución muy positiva en pro del propio usuario y estamos hablando en el caso de seguros hasta por montos de seis millones de udis, más o menos estamos hablando de 30 millones de pesos”, precisó.
Además, la Condusef también tiene ahora la facultad de emitir títulos ejecutivos, un dictamen formal que el Juez toma como cierto, esto siempre y cuando la Comisión considere que el dictamen es cierto, válido, comprobable, entre otros; los montos de los títulos ejecutivos pueden ser de hasta 100 mil udis, más o menos de 500 mil pesos.