Como parte de sus propuestas de leyes secundarias de la reforma político-electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una legislación que regule el gasto en propaganda de gobernantes y candidatos, así como endurecer las sanciones a los aspirantes que rebasen los topes de campaña durante comicios federales y estatales.

 

César Camacho, presidente nacional del tricolor y arropado por sus coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, presentó un decálogo que sería la columna vertebral de la reforma promulgada en febrero.

 

Los cambios constitucionales decretan la creación de un nuevo sistema electoral, el cual será dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que entrará en funciones cuando se aprueben las leyes secundarias y la Cámara de Diputados elija a los 11 consejeros de ese órgano.

 

Así, ayer el partido tricolor presentó su propuesta para darle vida al INE, entre la cual se incluye una Ley General de Propaganda Institucional y una Ley General Electoral.

 

El tema del gasto público en publicidad ha generado escándalos en la escena política nacional, uno de los más recientes es el caso del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quién se promocionó en cines de todo el país.

 

Aunque los partidos denunciaron ante el IFE, el Instituto se declaró incompetente para resolver debido a que no existe un ordenamiento que regule el uso de dinero del erario en publicidad, lo cual ayer fue propuesto por el PRI.

 

Otro de los aspectos es un nuevo modelo de fiscalización, el cual estaría vigilado directamente por el Consejo General del INE y busca endurecer las sanciones por rebase de topes de gastos de campaña en elecciones.

 

A juicio de César Camacho, su propuesta contiene “reglas estrictas y sanciones firmes a violaciones en materia de financiamiento a partidos y gastos de campañas”.

 

El PRI propone nuevas causales de nulidad de elecciones federales y locales, uno de los más controvertidos, debido a que los partidos de oposición piden incluir como causal de nulidad el rebase en el tope de gastos de campaña.

 

Además, el tricolor busca nuevas reglas para los organismos que desean ser partidos, un nuevo modelo de organización de los institutos locales de elecciones y se compromete a respetar la paridad de género en puestos de elección popular.

 

De acuerdo con el dirigente nacional, las propuestas “buscan recuperar la confianza ciudadana” en las instituciones electorales y, aseguró, que con sus planteamientos se “honra la palabra depositada por el PRI en el Pacto por México”.

 

La reforma político-electoral promulgada en el Diario Oficial de la Federación da un plazo de 120 días para aprobar las leyes secundarias y elegir a los 11 consejeros del INE, por lo cual, los partidos tienen hasta el 30 de abril para cumplir con ese mandato y el PRI es el primero en presentar sus propuestas que fueron enviadas al Senado.