El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aseguró que Libertad Servicios Financieros está libre de operaciones de “lavado” de dinero y mantiene buenos índices de capitalización y liquidación.

 

“Libertad Servicios Financieros no está contaminada por presuntos vínculos con prácticas de lavado de dinero, como se mencionó en algunos medios de comunicación”‘ , afirmó.

 

Luego de comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, el presidente de la CNBV dijo en conferencia de prensa que se han identificado transacciones menores en Libertad Servicios Financieros de personas presuntamente involucradas en la investigación de Oceanografía.

 

“Es una investigación que está en proceso, pero al momento, se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50 y lo que podemos decirles de quiénes se trata, y donde están y no solamente tiene que ver con Libertad.

 

“Entonces, donde tuvieran, si eran sujetos a la investigación, están congeladas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle”, indicó González Aguadé.

 

En rueda de prensa, el funcionario refirió que la caja popular cuenta con aproximadamente un millón 700 mil socios, “quienes pueden estar tranquilos de que su dinero es permanentemente vigilado y hasta ahora no ha sido mal utilizado”.

 

González Aguadé recordó que desde hace unos meses el nombre de la caja popular se ha visto relacionado con algunos casos de anomalías en el sistema financiero, específicamente en el caso Oceanografía.

 

A raíz de esa versiones se hizo una visita de supervisión a Libertad Servicios Financieros, que al día de hoy tiene activos por más de 10 mil 87 millones de pesos, recursos líquidos por mil 873 pesos y una cartera de crédito de ocho mil 115 millones de pesos.

 

Por lo anterior, González Aguadé remarcó que la caja popular no tiene relación alguna con los presuntos actos de “lavado” de dinero con la empresa Oceanografía, que hoy es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y su dueño, Amado Yáñez, está en calidad de arraigado.

 

En tanto, el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, explicó que la visita de supervisión inició el 25 de febrero y concluyó hoy.

 

Aclaró que la investigación a las operaciones financieras de la caja popular va de fines de 2012 (cuando tomó la administración Martín Díaz) a la fecha y giró en tres vertientes: seguimiento a la liquidez de la entidad, verificación de las transacciones y verificación de procesos y controles para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Al concluir la visita, los resultados obtenidos indican que Libertad Servicios Financieros tiene un comportamiento adecuado en materia de liquidez y ha venido honrando el retiro de depósitos y demás operaciones financieras.

 

En cuanto a su relación con las empresas y personas señaladas en el caso Oceanografía, “”se detectó una muy baja transaccionalidad en ese sentido” y de los procesos y controles para prevenir actos ilícitos, se encontró que operan con puntualidad y normalidad.

 

Al respecto, las pocas observaciones ya se hicieron del conocimiento de los ejecutivos de la caja popular e incluso, algunas ya fueron atendidas y las demás están en curso de ser solucionadas.

 

“Derivado de todo ello, consideramos que Libertad es una sociedad financiera grande, fuerte, robusta, que tiene una posición financiera adecuada y una operación estable, que cumple con el régimen regulatorio aplicable y garantiza el servicio y solvencia en atención a los ahorradores”, dijo.

 

Tanto González Aguadé como Díaz Leyva evitaron dar montos de las operaciones detectadas dentro de la “baja transaccionalidad” a la que se refirió el segundo funcionario, bajo el argumento del secreto bancario. (Notimex)