El consorcio constructor de la Línea 12 aún debía entregar reparaciones pendientes en febrero de este año, relacionadas con fisuras en los durmientes, fracturas de placas en los rieles y daños en los cerrojos y agujas de los aparatos de cambio de vía, que requerían de especial atención debido a que son elementos de alta seguridad.

 

En un oficio, con el folio 10000/0028/2014, que entregó el director del Metro, Joel Ortega, al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, le informó de la existencia de trabajos faltantes por entregar o remozar.

 

El informe señala que para este año aún existían trabajos pendientes por corregir o entregar por parte del consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, CARSO y ALSTOM, que ocasionaron problemas para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el servicio que se brinda a los usuarios del Metro.

 

El oficio, del cual 24 HORAS tiene copia, apunta que el STC solicitó la sustitución de agujas y cerrojos en las estaciones Mixcoac y Tláhuac, sin embargo, el consorcio sólo sustituyó los cerrojos “y no ha sustituido ninguna aguja y los cerrojos nuevos también presentan huellas de desgaste prematuro”, señala.

 

De igual forma, se revela que el consorcio debía ejecutar trabajos de rectificación de vías después de 6 meses de operación de la Línea. De hecho, en una mesa de trabajo, el 30 de julio de 2013, entre el Proyecto Metro, el Sistema de Transporte Colectivo y el consorcio, este último se comprometió a concluir a más tardar el 30 de noviembre de 2013 los trabajos de mantenimiento.

 

El informe documenta que, hasta el 12 de febrero de 2014, los trabajos del consorcio no habían solucionado el problema, estimando el avance de los trabajos en un 69%.

 

“El consorcio no entregó a PMDF el proyecto ejecutivo para la re-nivelación y re-alineación de la vía, inspección y corrección en su caso de soldaduras, acomodo y suministro de balasto donde haga falta, esmerilado de rieles y liberación de esfuerzos”, apunta el oficio.

 

Para los trabajos de mantenimiento, el STC informó que se brindó las facilidades al consorcio, autorizando la interrupción temprana del servicio en las noches de los fines de semana a partir del 2 de agosto hasta el 1 de diciembre de 2013, cubriendo 2.3 millones de pesos por el servicio de autobuses RTP para los usuarios.

 

Incluso, el mantenimiento que ha proporcionado el consorcio ha sido con maquinaria del STC debido a que, conforme a una consulta realizada a la Contraloría General del Distrito Federal, se estimó sería la forma más conveniente para que el organismo recibiera el sistema de vías en condiciones adecuadas.

 

Sigue GDF con investigaciones

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad integral de los usuarios de la Línea 12 del Metro y, en segundo plano, restablecer la normalidad del servicio, que fue suspendido en casi la mitad de la línea desde el pasado 12 de marzo.

 

“Mi prioridad es la seguridad, hemos actuado con esa visión y ahora la otra línea de prioridad, digamos el segundo plano, que es la seguridad, es el restablecimiento de la línea lo antes posible, siempre que haya los parámetros de seguridad absoluta, nosotros no podemos correr riesgos, ni tomar ninguna decisión que no sea apoyada por los peritos especializados”, aseguró.

 

En conferencia de prensa luego de una reunión privada con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, el mandatario capitalino indicó que la Contraloría General del GDF sigue con las investigaciones sobre el caso de la Línea Dorada, y afirmó que hasta el momento no se tienen resultados en particular.

 

Añadió que su gobierno está a la espera  de los dictámenes técnicos que enviaran dos empresas europeas sobre el desgaste de las vías, así como de una posible solución, destacando que el dictamen principal es el de la empresa francesa TSO.