Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, informó que del 28 de enero a la fecha, 15 víctimas de secuestro han sido rescatadas por las fuerzas federales y se han detenido a 147 probables responsables acusados de secuestro agravado y delincuencia organizada.
En conferencia de prensa apuntó que además, 21 bandas delincuenciales dedicadas al plagio han sido desarticuladas.
Como parte de la estrategia la coordinación nacional antisecuestro, Sales Heredia señaló que se han sostenido encuentros con 15 entidades para coordinar y revisar los esfuerzos de cada unidad especial en estos estados.
La condición que guardan buena parte de las unidades antisecuestro no responde a las necesidades, reconoció el funcionario federal.
Por eso se esta empleando un reforzamiento de dichas unidades, principalmente en las 10 entidades donde se enfocó la estrategia antisecuestro.
El zar antisecuestro señaló que el fenómeno de este delito depende del contexto de cada entidad, el numero de habitantes, y el comportamiento de los grupos criminales.
Estamos analizando que sucedió, que está sucediendo con inteligencia en cada entidad, señaló Sales Heredia.
La disputa de grupos delincuenciales han provocado la mutación de esos grupos de cometer delitos como trasiego de drogas ha la extorsión y el secuestro.
El coordinador dice que no se cuenta con información respecto a secuestradores que se dediquen al tráfico de órganos, en referencia al caso de los presuntos Templarios dedicados a ese delito, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.