El gobierno federal invertirá 67 mil 835 millones de pesos durante este sexenio para la renovación de Guerrero, es decir, 25 mil millones de pesos más que lo asignado para el presupuesto de la entidad en este año.
El monto equivale a 34% de los recursos que ejercerá la Cruzada Nacional contra el Hambre durante 2014 a través de un fondo recurrente de 70 programas federales.
En conferencia de prensa este miércoles para anunciar los avances del Plan Nuevo Guerrero (anunciado por el Presidente en noviembre pasado), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que para este año ya están autorizados y listos para ejercerse 37 mil 425 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas en el estado tras el paso del huracán Manuel en septiembre pasado.
De acuerdo con lo dispuesto por el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la que aporté la mayor parte de este presupuesto: 16 mil 542 millones de pesos, destinados a reconstruir nuevos vías y puentes federales, así como la reconstrucción de mil 35 caminos y 34 puentes rurales en apoyo al gobierno estatal.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará seis mil 296 millones de pesos para la operación de sistemas hidráulicos, la búsqueda de nuevas fuentes de agua en Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y la construcción de obras de suministro.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá otros seis mil 296 millones de pesos para la construcción y reubicación de escuelas, incluyendo dos mil 225 millones ya etiquetados para reconstruir 464 centros escolares en terrenos donados por el gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura destinará dos mil 832 millones de pesos para apoyos al sector.
Videgaray agregó que la Secretaría de Salud construirá un nuevo Hospital General para Acapulco, que ya tiene presupuesto asignado -aunque no precisó la cifra- y para el que está por definirse un terreno apto y sin riesgo en protección civil que donará el gobierno local.
Las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también destinarán montos para la aplicación de diversos programas este mismo año.
Finalmente, el responsable de las finanzas federales anunció que entre 2015 y 2018 la entidad recibirá 30 mil 410 millones de pesos provenientes de diversas secretarías para “construir un Guerrero con más oportunidades y menos desigualdades sociales”, con lo que se completarán más de 67 mil millones de pesos.