Más de 39 mil estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un documento para exigir la devolución inmediata del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, también conocido como “Che” Guevara.

 

“Frente a los sucesos violentos ocurridos el pasado 3 de marzo en el auditorio Justo Sierra, 39 mil 159 estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad firmaron su adhesión al pronunciamiento aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, en torno a un rechazo enérgico a todo acto de violencia”, dio a conocer la institución mediante un comunicado.

 

Desde hace poco más de tres meses, el inmueble se ha visto envuelto en un conflicto de grupos que buscaban mantener su control. El pasado 19 diciembre, un grupo autodenominado “Okupa” ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de diversos colectivos que permanecían ahí desde hace cuatro años.

 

La madrugada del 3 de marzo, jóvenes encapuchados tomaron el recinto de forma violenta expulsando a los anarquistas que permanecían en él, quienes por la tarde retornaron para hacerse una vez más del control del auditorio luego de un enfrentamiento.

 

Estos hechos llevaron a que miembros de 17 facultades, cinco escuelas, 20 institutos, 13 centros, nueve planteles del bachillerato e integrantes de dependencias administrativas de la UNAM signaran un documento dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, externando su convicción de que “este problema compete al conjunto de la Universidad, pues el recinto ha sido un espacio académico, cultural, de análisis y debate de los asuntos que interesan al país, de primordial importancia en la historia de nuestra casa de estudios, y debe volver a serlo”.

 

Además de exigir a quienes “indebidamente” ocupan el auditorio a que sea devuelto de inmediato a la UNAM, los universitarios externaron su determinación de sumarse a los esfuerzos para generar las condiciones necesarias e instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución de este problema.

 

El reclamo se sumó al hecho por el pleno del Consejo Universitario el pasado viernes, que pidió la entrega inmediata y sin condicionamiento alguno del recinto, así como a manifestaciones expresadas por diversos órganos colegiados universitarios en apoyo a la postura.

 

“Los universitarios nos sentimos orgullosos de ese sitio, que forma parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad”, agregó el Consejo, autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones técnicas, docentes y administrativas de la Universidad.

 

En los primeros días de marzo, el rector de la UNAM José Narro, aseguró que directores y personal de la universidad preparaban acciones para recuperar “muy pronto” el auditorio al reconocer que rectores y los directores de la facultad no habían tenido la capacidad de resolver el problema.

 

“El auditorio no es de quienes lo tenían hasta antes del 19 de diciembre del año pasado, no es de quienes con violencia desalojaron a esos ocupantes y se quedaron con él, no es de ninguno de esos dos grupos, es de la comunidad universitaria”, aseguró Narro.