El crecimiento de la economía mexicana es incipiente, ya que avanzó 0.8% en enero de 2014 y aún se mantiene el optimismo entre las autoridades.

 

“Tal como lo esperábamos y teníamos ya información de producción industrial el mes de enero es todavía de una incipiente recuperación”, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Estamos convencidos y viendo los indicadores que tenemos que para el mes de febrero y marzo se muestra que la recuperación de la actividad económica está en marcha”, dijo el funcionario.

 

La dependencia está en el proceso de reunir información y es prematuro en el año, cuando no termina el primer trimestre, hacer una aseveración sobre cuál será la ruta del crecimiento económico, manifestó el responsable de las finanzas públicas al finalizar la segunda sesión ordinaria del comité nacional de productividad.

 

“La Secretaría de Hacienda considerará una modificación de su pronóstico, una vez que conozcamos las cifras del PIB trimestral, lo cual ocurrirá allá por el 20 de mayo”, previó Videgaray Caso.

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 0.09%, con cifras desestacionalizadas, para enero de 2014 frente al mes previo, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI).

 

Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades secundarias se incrementaron 0.51%; en tanto que las primarias descendieron 2.64% y las terciarias presentaron una caída de 0.07% en el primer mes del presente año con relación al mes precedente.

 

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

 

“En su comparación anual, el IGAE creció 0.8% en términos reales durante enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013. Al interior del IGAE, las Actividades Terciarias aumentaron 1% y las Secundarias 0.7%; mientras que las primarias disminuyeron 1.7%”, dijo INEGI.

 

El potencial

 

“Más que preocuparnos; nos ocupa y en ese sentido, lo que tenemos que seguir adelante es que el proceso de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto va dirigido a aumentar la competitividad del país”, señaló Idelfonso Guajardo Villareal.

 

“La dinámica de los ciclos económicos está clara, en 2013 crecimos a 1% y este año creceremos por arriba de 3%, así es que cuando comiencen a sentirse los efectos de la reforma estaremos acercándonos al potencial del crecimiento de la economía”, manifestó el responsable de la atraer inversiones a México.

 

Guajardo Villarreal recordó que en 2013 se cerró con la atracción de una inversión extranjera directa por 35 mil millones de dólares, lo que demuestra la confianza de inversionistas extranjeros en México.

 

“La inversión nacional también ha seguido un proceso de crecimiento, cuando estuve con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), anunciaron una inversión por cinco mil millones de dólares para este año en nuevas tiendas en las cadenas de tiendas departamentales”, expuso.

 

El titular de la SE agregó que hay una gran confianza en el futuro de la economía mexicana.

 

Deterioro de expectativas

 

“La aprobación e implementación de la reforma fiscal resultó en un deterioro de las expectativas de los consumidores y de las empresas respecto al dinamismo que podría presentar la economía mexicana durante 2014, lo cual parece estar retrasando decisiones de inversión y consumo”, advirtió Grupo Financiero Banorte IXE

 

La institución financiero agregó que la desaceleración de la demanda interna continúe durante el primer trimestre de 2014 para fortalecerse en la segunda mitad del año.

 

“Conforme las reformas van atendiendo los principales rezagos económicos del país, el debate público debe centrarse con relativa urgencia, en los rezagos institucionales que han impedido que México crezca y son las principales amenazas para que esas reformas funcionen a plenitud”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El empresario argumentó que la corrupción y la falta de transparencia pueden reducir la tasa de crecimiento económico, hasta en un 1% por año.

 

“Se trata sin duda, de un gran costo social, especialmente para un país que ha crecido en los últimos 30 años, sólo un 2.4 por ciento anual”, expone el dirigente patronal.

 

“México enfrenta una coyuntura complicada debido a dos factores”, comentó José Isaac Velasco Orozco, analista económico del Grupo Financiero Bx+.

 

El especialista explicó que el gasto público aún no tiene un efecto palpable en la economía, pues los últimos indicadores sugieren que la baja actividad del sector continuará en 2014.

 

“Aún faltan licitaciones importantes por ser anunciadas, mientras que su instrumentación tardará varios meses, por lo que su impacto comience a observarse en el segundo semestre de 2014”, destacó Velasco Orozco.

 

“La demanda interna, que ya exhibía un comportamiento poco favorable, se vio afectada por las nuevas leyes fiscales, que reducirán el ingreso disponible de las familias y afectarán la confianza de éstas”, advirtió el economista.

 

El resultado será un consumo privado moderado, el cual representa alrededor de 67% del producto interno bruto (PIB).

 

“Los últimos datos de demanda interna mostraron un deterioro mayor que el inicialmente estimado, una de las razones principales para nuestra revisión a la baja en el crecimiento estimado para este año”, dijo el economista de Bx+.

 

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, dijo por su parte que la economía mexicana va a acelerar su ritmo, siempre y cuando se observa una recuperación en EU, especialmente en el sector manufacturero”.

 

“La implementación de reformas tendrá un largo período de tiempo, por lo que el crecimiento más rápido probablemente se materializará mucho más tarde”, concluyó Oviedo.