Pese a que protagonizaron actos fuera de ley en la ciudad de Oaxaca, los últimos estudiantes normalistas que estaban detenidos consignados por los hechos violentos del viernes pasado cuando cuando encabezaron una protesta en donde incendiaron camiones de empresas privadas, fueron liberados durante la madrugada, tras el pago de una fianza para que pudieran seguir el proceso judicial fuera del centro penitenciario.
El día anterior, el juez Cuarto de lo Penal Armando Lustre Núñez, fijó una fianza de 412 mil 319 pesos para cada uno de los detenidos.
El pago se realizó sin que diera a conocer quién cubrió el monto total de 5 millones 360 mil 50 pesos para los consignados por el delito de daños por incendio.
Tras llevarse a cabo los trámites correspondientes, estas personas abandonaron el penal de Santa María Ixcotel apoyados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Familiares de los normalistas esperaron durante la tarde que salieran del centro penitenciario, sin embargo, los procedimientos provocaron que el proceso se llevara a cabo en la madrugada.
Al salir, los estudiantes fueron escoltados, cubiertos del rostro para que sus identidades no fueran reveladas.
El gobernador Gabino Cué había dicho que no permitiría excesos de los normalistas; dos días después reculó y los dejó en libertad.
Se especula que el gobierno fue quien pagó la fianza.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebró uno de sus triunfos.