El Partido Acción Nacional (PAN) enviará hoy al Senado de la República sus propuestas de leyes secundarias de la reforma político-electoral.
En conferencia de prensa, la presidenta del partido, Cecilia Romero, detalló que son 10 puntos los más trascendentes, entre ellos que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la fiscalización de recursos de los órganos electorales locales, así como las candidaturas independientes o el voto de los mexicanos en el extranjero.
La dirigente panista estuvo acompañada de los coordinadores del blanquiazul en el Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal.
Los 10 puntos de la propuesta del PAN de las leyes secundarias de la reforma político-electoral:
1. Se define en la ley las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales.
2. Se establecen los mecanismos de adecuación entre los organismos locales y el nuevo INE que tendrá existencia a partir del próximo mes para organizar elecciones.
3. INE pasa de ser un organismo que como IFE organizaba 333 elecciones, la Presidencia de la República, 32 Senado y 300 plurinominales de Diputados, a cerca de 3500 procesos electorales, en combinación con organismos locales que son poco más de 2450 municipios, 682 diputados locales, 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF.
4. Se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden estas normas al resto del país.
5. Se dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas muy importantes, como la fiscalización de recursos, de organización del servicio nacional profesional electoral, los requisitos y procedimientos para partidos, así como candidaturas independientes.
6. Se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades, como el voto electrónico.
7. Se ajustan los procedimientos para que el INE y el Tribunal Electoral de cada caso resuelvan Procedimientos Especiales Sancionadores.
8. Se establecen mejores reglas para la organización de debates.
9. Nuevo esquema para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos independientes.
10. Se establecen reglas para garantizar igualdad de candidaturas para cada género, en los ámbitos local y federal.