Las alianzas para las elecciones en 2015 se están cocinando para los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Ambos institutos políticos preparan sus políticas de alianzas pero solo en las entidades que renovarán a gobernadores, por tanto buscarán candidatos de unidad en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Colima, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

 

Cuestionados por 24 HORAS sobre el tema de las coaliciones, los presidentes del sol azteca y del blanquiazul, Jesús Zambrano y Cecilia Romero, respectivamente, reconocieron que analizan los acuerdos.

 

Para la lideresa panista, la política de alianzas de Acción Nacional en las elecciones locales de este año es inviable; sin embargo, el camino está trazado para que al comenzar el proceso electoral 2015, en octubre, comiencen formalmente las pláticas con el PRD para los comicios a gobernadores.

 

“Tenemos que analizar en su momento la decisión de ir en alianza en los estados en donde habrá elecciones para gobernador”, expresó Romero Castillo. “Las alianzas son decisiones estratégicas que se deben tomar en cada caso, lo que hay que ver es qué tanto es favorable para cada estado una alianza, qué tanto podemos liberar a estados de la República de 80 años de monopolios priistas en el poder”.

 

Sí pero no

 

Aunque el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió en noviembre de 2013 que definitivamente no habrá alianzas con el PAN en ninguno de los escenarios políticos y electorales, los consejeros dejaron una ventana abierta para que unan fuerzas con Acción Nacional.

 

“Debemos analizar con mucha frialdad el tipo de alianzas que debemos llevar a cabo para que el PRD se fortaleza donde tiene escasa presencia”, declaró Zambrano Grijalva, quien incluso dijo que existe la posibilidad de que haya alianzas de facto.

 

De las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año, seis son gobernadas actualmente por el Revolucionario Institucional (PRI): Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.  A su vez, el blanquiazul gobierna dos: Baja California Sur y Sonora; mientras que el PRD tiene solo una, Guerrero.

 

“El objetivo para el PRD es participar con las mejores candidaturas, tanto para las diputaciones federales como para las 17 entidades que van a tener procesos locales, nueve de ellas para gobernador”, señaló el dirigente nacional perredista.