El proceso de evaluación que sostuvo el Comité Técnico sobre la elección de los 50 finalistas para ocupar un lugar como consejeros del INE carece de pruebas documentales de evaluación, reconocieron los integrantes del comité, ya que el primer filtro fue en base a entrevistas, de las cuales sólo existen “apuntes”.
“No existen documentos” sobre los resultados de evaluación a los 307 ciudadanos que se inscribieron para contender por una de las once posiciones a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), sólo existen “apuntes de cada uno de los miembros”, así lo sostienen a través de una misiva dirigida al legislador Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, de la que 24 HORAS tiene copia.
“Los resultados de la evaluación de los requisitos y aptitudes de cada uno de los aspirantes no se encuentran en un documento único pues son el resultado del análisis y ponderación que dos miembros del Comité Técnico hicieron en su momento”, argumentaron.
Los integrantes de dicho comité evaluador, Soledad Loaeza, José Antonio Lozano, Tonatiuh Guillén, Enrique Cárdenas, Jorge Moreno, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra, explicaron que el primer filtro, donde descartaron a los primeros 236 aspirantes, se realizó mediante entrevistas sostenidas con dos miembros del comité.
“Son el resultado del análisis y ponderación que dos miembros del Comité Técnico hicieron en su momento para escoger a los 71 aspirantes que continuaron en la segunda etapa de la evaluación”, sostiene el resto comité evaluador.
En principio, el legislador federal solicitó a dicho grupo de “reconocidos mexicanos” los documentos que avalaran “los resultados individuales de la evaluación de los 307 aspirantes”, sin embargo, reconocieron que sólo están disponibles los currículos a través de la página electrónica del recinto de San Lázaro.
Dicha misiva fue entregada, en principio, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, cuyo titular, Mauricio Farah Guevara, instruyó que se entregara al legislador Manuel Huerta, según consta en el oficio SG/2.-0604/2014 signado por Adrián Hernández García, de la cual este diario también tiene una copia.
Huerta Ladrón de Guevara solicitó la “reposición de la evaluación para salvaguardar y garantizar los principios de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad”, en caso de carecer el documento que diera fe sobre la evaluación de los aspirantes.
“Fue una elección como si fueran un concurso de la televisión, no es seria, hay que tomar en cuenta que los consejeros del INE estará la formulación de elecciones políticas en nuestro país”, explicó Ladrón de Guevara.