El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confió en que la Junta de Coordinación Política realice una modificación en el método para seleccionar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y este sea seleccionado entre los 50 finalistas para el cargo de consejeros y no entre los cinco candidatos que propuso el Comité Técnico de Evaluación.

 

El lunes pasado el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer que el presidente de este nuevo organismo electoral, que se encargará de realizar la elección intermedia para 2015, saldrá de entre Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Soto.

 

Los dos primeros son consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, relacionado con el PRI, y Lorenzo Córdova, quien en su momento fue impulsado por el PAN. Por su parte, Edmundo Jacobo se desempeña como secretario ejecutivo del IFE, mientras que María de los Ángeles Llanderal fungió como presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, y Leticia Soto del Instituto Electoral de Zacatecas, ambos estados gobernados por el PRI.

 

“Por supuesto que la Junta tendrá la oportunidad de reacomodar entre estos 50 nombres la quintetas, en ánimos de que podamos alcanzar la mayoría de las dos terceras partes que se requieren para aprobar a cada uno de los once integrantes del Consejo General del INE”.

 

En ese sentido, se pronunció el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien aseguró que en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados “vemos un cierto desequilibrio y desbalanceo al observar cómo quedaron las quintetas sobre los consejeros electorales, sobre todo en los plazos”.

 

“Vemos algunos perfiles muy cercanos sobre todo al PRI, en las quintetas relacionadas a los nueve años, nos preocupa, por eso seremos muy cuidadosos en analizar bien cada uno de ellas”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Explicó que el PAN defenderá la negociación de un Instituto Nacional Electoral autónomo, tanto del gobierno federal y locales, como de los partidos políticos.

 

“El PRI ya regresó al gobierno federal, y basta ver cómo se comporta el PRI en los estados para que podamos tener la legítima inquietud de suponer que va a querer tener un cierto agandalle del Instituto Nacional Electoral, como hace con los institutos electorales de los estados, y eso no ha sido ningún secreto”, afirmó.

 

Recordó que en la reforma constitucional en materia electoral, el blanquiazul abonó para darle más facultades al Instituto Nacional Electoral, “porque no confiábamos en lo que estaba pasando en los estados, debido a la intervención de los gobernadores priistas”.

 

“Ese temor que ocurre y que se replica constantemente en los estados ahora puede ocurrir a nivel federal y nacional, por eso vamos a estar muy al pendiente de que eso no ocurra”, sostuvo.