Preocupante, muy preocupante que el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, haya puesto en entredicho lo que Miguel Osorio Chong prometió hace un mes: Reducir a su “mínima expresión” delitos como extorsión, secuestro, homicidios, robos.
El 21 de febrero pasado, el titular de Gobernación explicó a un grupito de industriales, cómo el nuevo gobierno había logrado reducir ciertos delitos. Prometió que el secuestro, la extorsión, el “moche”, perdón, los asaltos, que diariamente se cometen por montones en todo el país, serían reducidos a su “mínima expresión”.
El señor Monte -quien ayer fue ratificado por el Senado de la República- informó la semana pasada lo siguiente: Comparando el periodo marzo de 2012 – febrero de 2013, con marzo de 2013 – febrero de 2014, el secuestro se ha incrementado en un 20% y la extorsión en más de 10%. Y explicó por qué en lugar de reducirse a su “mínima expresión” van hacia su “máxima expresión”: Los grupos delictivos buscan vías de financiamiento ante los “golpes” que han recibido en sus capacidades financieras.
Sin tantas justificaciones y elucubraciones, la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo Alto al Secuestro, informó por su parte que en lo que va del sexenio se han registrado tres mil 600 secuestros. Explicó que ahora los secuestradores ya no piden los millones de pesos por el empresario, sino que se conforman hasta con 10 mil pesos por un asalariado, ama de casa, estudiante, profesionistas, en fin por gente común y corriente. Y dio una cifra escalofriante que debería preocupar a Osorio Chong, a Monte Rubido y a Renato Sales, Coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestro: De diciembre de 2012 a febrero de 2014, el número total de secuestros representa un alza de 493% en comparación con el último año del gobierno de Felipe Calderón. ¡Eso calienta y ofende! exclaman los observadores.
Peor se las cuento, los titulares de algunas dependencias del gobierno federal y uno que otro gobernador han reconocido que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia. Hace unos días, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dijo: “Tengo que reconocer que el crimen organizado en buena parte del país nos ha golpeado sensiblemente…”. ¡Ay manito, creo que ya firmaste tu renuncia! Exclaman los malosos.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció que “se han incrementado los índices y la presencia delictiva en los últimos días… pero es un fenómeno atípico y temporal”. Los habitantes de la entidad que diariamente sufren robos, asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones, le piden al “gober” que explique qué entiende por “atípico” y “temporal”. Y es que estos delitos los viene sufriendo la ciudadanía desde hace varios meses. Hace un año comentamos: En los últimos días la violencia en todas sus formas de expresión se ha recrudecido, sobre todo en el Estado de México y zonas circunvecinas, en donde casi todos los días aparecen personas ejecutadas, colgados bajo los puentes de importantes calles, avenidas y carreteras, lo que constituye una provocación no sólo al gobierno de ese estado sino también al federal, que prometió que una de sus prioridades sería el combate al crimen organizado y desorganizado.
¡Ay Eruviel! Por eso te quieren “cafetear”, políticamente, aclaran sus detractores.
¡Dios nos libre de aquellos funcionarios encargados de combatir a la delincuencia que al parecer no conocen el significado de la palabra “mínima expresión”, “atípico”, “temporal”…! Reza la ciudadanía.
AGENDA PREVIA
Respecto al accidente ocurrido el sábado pasado en la plataforma marina de perforación Menadrill I que opera Petróleos Mexicanos, la empresa mexicana Zeus off Shore precisa que su obligación es proporcionar el equipo en perfectas condiciones; el responsable del uso y operación es Pemex Exploración y Producción (PEP), de acuerdo a la cláusula vigésima del contrato, subraya. El incendio aconteció durante la operación de abandono de pozo que estaba efectuando el personal de Pemex Exploración y Producción. Más aún, la plataforma no opera si no está en perfectas condiciones, por lo que si el personal de PEP estaba operando, el equipo estaba en perfectas condiciones. Así que no le digan, que no le cuenten que la falta de refacciones y mantenimiento fueron las causantes de tan lamentable accidente, aclaran los ejecutivos de Zeus off Shore