El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que serán las autoridades encargadas las que determinarán la posible responsabilidad de algún funcionario, ex funcionario o empresa por las fallas en la Línea 12 y añadió que las investigaciones para determinar las causas que provocaron la interrupción del servicio aún continúan.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino reiteró que el principal interés de su gobierno es la seguridad de los usuarios y restablecer el servicio en la zona de Tláhuac, bajo la opinión de expertos internacionales.

 

“En la esfera jurídica, como les he dicho, las autoridades encargadas de ese tema son las que lo estarán analizando… Todo lo demás lo vamos a hacer apegados a la norma y a derecho; y obviamente estaremos cercanos a que estas decisiones estén avaladas por los más reconocidos expertos a nivel mundial”, afirmó.

 

Insistió que en este momento, las acciones que lleva a cabo su gobierno están encaminadas a la reparación de la línea lo antes posible.

 

El Ejecutivo local también confirmó que será la empresa TSO la única encargada para analizar las fallas que derivaron la suspensión temporal del servicio en más de la mitad de las estaciones de la Línea Dorada, lo anterior después que la empresa francesa ETF decidiera retirarse del trabajo diagnóstico, sin embargo no abundó más al respecto.

 

Respecto al llamado hecho por el Senado, quien solicitó el Gobierno del Distrito Federal, que entregue cuatro informes relativos a la construcción de la Línea 12, Mancera Espinosa precisó “ya analizaremos, no nos vamos a adelantar hasta que no tuviéramos algo”.

 

Señaló que todos los avances sobre el mantenimiento y reparación de la Línea que corre de Tláhuac a Mixcoac, se informarán a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de Proyecto Metro, y añadió que la Secretaría de Obras será la encargada de las reparaciones en esta red de transporte.