El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recuperó todo lo que en su momento prestó a la empresa Oceanografía, acusada de haber cometido fraudes a Banamex con documentos falsificados.

 

“Lo que en su momento prestamos (a Oceanografía), nosotros lo recuperamos”, aseguró Enrique de la Madrid, director general de la institución, entrevistado tras participar en el 9 Summit de Capital Privado en México organizado por la empresa Amexcap.

 

El directivo repitió varias veces que “nos han pedido que en el caso de Oceanografía nosotros no opinemos. Es un tema que está en la Procuraduría General de la República y nos han pedido que no intervengamos para no afectar las investigaciones”.

 

Tampoco quiso precisar el monto de los dos créditos que supuestamente otorgó Bancomext a la empresa en 2005. Se otorgaron en ese momento un préstamo de 30 millones 306 mil 389 pesos y otro 25 millones 600 mil dólares; es decir, casi 25% de los préstamos del gobierno federal a través de la banca de desarrollo.

 

Cuestionado al respecto, De la Madrid se limitó a decir: “no voy a entrar en detalles pero la información que se ha dicho no es correcta en cuanto al monto, pero lo que en su momento prestamos lo recuperamos”.

 

No obstante, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero.

 

Asimismo, sostuvo que Bancomext reforzará sus niveles de análisis e inteligencia para evitar ser defraudado y en ese sentido anunció que este año creará tres consejos regionales en las oficinas que tiene la institución en Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de México.

 

“No hay sistema a prueba de fraudes. No los hay, por eso todos los bancos tenemos el capital y los sistemas para tratar de evitarlo, pero cuando ocurren, pues tendrás que tomar las acciones legales, tendrás que fortalecer tus sistemas, pero eso no nos debe de inhibir a tomar riesgos. Mal haríamos.

 

“No deben ser estos ejemplos un pretexto para que los bancos no financien proveedores. Ni modo, pasa, pero son excepciones. La gran mayoría de los proveedores son cumplidos, la gran mayoría de los proveedores funcionan y hay que tratar de apoyar ese buen desarrollo de proveedores”, explicó De la Madrid.

 

El directivo también señaló que trabajó muchos años en la bancaría y llegó a la conclusión en ese entonces que “de nada servía el supervisor una vez que habías dejador al mal inversionista entrar al sistema. La primera acción es tratar de evitar que entren, ya adentro es muy difícil de controlarlos”.