La secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Rocío Alonso Ríos, solicitó oficialmente mayor presencia de las fuerzas de seguridad federales en los municipios más violentos de la entidad, en particular en Cuautitlán Izcalli y la zona oriente, que colinda con el Distrito Federal.
La funcionaria lamentó que la policía del Estado de México tiene un déficit de 40 por ciento, lo que impide, dijo, el combate exitoso a la delincuencia organizada en la entidad.
“Tenemos un estado de fuerza reducido, que no llega ni a 15 mil elementos para 16 millones de habitantes; en ese sentido, si los comparamos con otras entidades que tienen una mayor cobertura, pues esto los ha venido complicando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser fuerte donde lo necesitamos”, detalló Alonso Ríos.
Por ello reveló que una de las peticiones que ya se hicieron al nuevo comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, fue incrementar la presencia de agentes federales en los municipios con mayor violencia.
“La violencia no llegó para quedarse”, dijo, y justificó el repunte de la violencia en el Estado de México diciendo que se debe al reacomodo de los grupos del narcotráfico y a la cercanía con el estado de Michoacán.