A punto de que concluya el plazo para la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que sólo 1.9 millones de contribuyentes ya migraron a este sistema de 4 millones 500 mil contribuyentes, lo que significa que más del 50% aún no realiza su trámite.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, anunció que no habrá prórroga alguna sobre la fecha para que los contribuyentes migren, ni para que los patrones emitan recibos digitales, cuyo plazo en ambos casos es este 31 de marzo.
En conferencia de prensa en donde se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el SAT y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), precisó que a partir del próximo 1 de abril ambos trámites deberán estar cubiertos, y en el caso de que los patrones incumplan habrá una sanción económica.
Asimismo, continuó, el contribuyente que no emita factura electrónica estará impedido de deducir para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Así, a partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que utilizan el esquema de facturación anterior a 2011, denominado Comprobante Fiscal Digital o comprobantes impresos, deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Agregó que unos 250 mil ya están usando la herramienta “Mis cuentas” del SAT.
De igual manera, a partir del próximo martes, todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.
Expuso que más de dos millones de contribuyentes que utilizaron el sistema de código de barras bidimensional tendrían que emitir sus comprobantes fiscales digitales a más tardar en abril, muchos de los cuales son de honorarios, actividad empresarial o arrendamiento.
En el caso de la emisión de recibos digitales para los patrones, informó que también “vence el 31 de marzo y no habrá prórroga”.
Recordó que en México hay 850 mil empresas sociedades mercantiles, y se tienen 750 mil que son sociedades civiles que también tienen empleados, en tanto todo el sector gobierno debe de migrar a emitir todos sus comprobantes de nómina vía digital.
Explicó que en este caso la sanción va de 12 mil a 69 mil pesos por cada comprobante no emitido de manera correcta, y que debido a la proximidad de cumplirse el plazo, las oficinas del SAT estarán abiertas hasta ofrecer el servicio al último contribuyente este fin de semana.