El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, llamó al diálogo incluyente y al respeto de los derechos humanos de todas las partes en Venezuela.

 

Durante la reunión que sostuvo Meade Kuribreña con su homólogo, Elías Jaua Milano, en Caracas, el funcionario mexicano escuchó los planteamientos del gobierno venezolano sobre los procesos de diálogo y condenó cualquier acto de violencia.

 

La dependencia federal informó en un comunicado que México ha seguido de manera puntual los recientes acontecimientos registrados en esa nación sudamericana y reiteró la posición del gobierno mexicano que ha sido expresada en diversos foros internacionales.

 

“Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, sobre la necesidad de que el diálogo sea incluyente, de que el diálogo sea respetuoso, que se de en un contexto de respeto a los principios del derecho internacional por los que todos velamos y por los que mucho, como región, hemos puesto empeño por conseguir”, indicó.

 

En el encuentro, Jaua Milano y José Antonio Meade, quien lleva a cabo una gira de trabajo por diversas naciones del Caribe, revisaron la agenda bilateral, analizaron diversos temas regionales y dialogaron sobre la comunidad y empresarios mexicanos radicados en este país.

 

El secretario de Relaciones Exteriores de México destacó los esfuerzos realizados por los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunidos en Caracas y expresó su deseo por que el diálogo en ese mecanismo sea fructífero.

 

“Vemos que esta mecánica, que esta propuesta ha sido exitosa, México la apoya y la celebra. Consideramos que la posibilidad de que el diálogo y la participación de un subconjunto de estos cancilleres de Unasur continúe, habrá de generar condiciones muy adecuadas”, expresó.

 

Durante su estancia en la capital venezolana, el canciller Meade Kuribreña también se reunió con representantes de la comunidad mexicana radicada en ese país, con empresarios nacionales, inversiones en Venezuela así como con estudiantes de origen mexicano.