Los problemas de inseguridad en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua han obligado a los instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo a dejar las aulas donde imparten clases, admitió su titular Carolina Viggiano Austria.
Al rendir su primer informe de labores en la SEP, la directora del Conafe señaló que los padres de los jóvenes les piden abandonar este trabajo -que además les permite continuar con sus estudios de preparatoria o universidad. Esta situación es una de las razones por la que 15% de los instructores abandonan el programa.
Señaló que todavía existen muchas carencias e incluso el gobierno federal recortó su presupuesto de 2013 en comparación con el de 2012. No obstante, subrayó que tenido avances significativos.
Por ejemplo, redujeron la deserción de los instructores al pasar de 40% a 14% en tan sólo dos años. Además, ampliaron tres veces la cobertura de los servicios de Conafe en las comunidades más alejadas del país.
Como reconocimiento a su labor, la SEP apoyará a los jóvenes instructores para que obtengan el certificado de bachillerato y se les otorgará un programa de becas para que puedan ingresar a la universidad, anunció el subsecretario de Educación media Superior, Rodolfo Tuirán, en representación del titular de la secretaría.