LA PAZ. Una vez que la reforma energética se ponga en marcha, el porcentaje de energía con fuentes limpias pasará de 25% a 35% antes de 2024, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático, publicada el pasado 3 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, establece que en la próxima década cerca de 35% de la generación deberá provenir de fuentes limpias, mientras que en los próximos 20 años será 40% y la mitad de la energía dentro de cuatro décadas.
Al inaugurar la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, considerada la más grande de América Latina, el Ejecutivo dijo que el objetivo es alcanzable con la nueva reforma energética que se ha aprobado y cuyas leyes secundarias deberán analizarse aún.
“La reforma energética tiene, entre otros objetivos, que México tenga mayor generación de energía y más limpia para hacer de México un país más competitivo. Las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte o en el mundo entero en donde pueden encontrar insumos más económicos, y sin duda uno de los más importantes será el de la energía.
“Por ello la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo, no vaya a la zaga del resto del mundo, al contrario, México ha resuelto de manera firme entrar en este proceso transformador del siglo 21, quiere energía más limpia y más barata para quienes son detonadores de empleo en nuestro País”, indicó.
CENTRAL SOLAR
La Central Fotovoltaica Aura Solar 1 ubicada en La Paz, Baja California Sur es la más grande del país y de Latinoamérica, al ubicarse en una superficie de 100 hectáreas. En su construcción se invirtieron 100 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa Corporación Aura Solar, la energía producida por la central está destinada de forma exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un contrato de compra-venta de 20 años, la cual se entregará por una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Atlas.
La central reducirá el uso de combustibles fósiles al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases invernadero al año, además de mitigar los riesgos de transportar los hidrocarburos en la zona.