NUEVA YORK. “Si el presidente Obama en verdad quiere poner fin al espionaje masivo de registros telefónicos de los estadunidenses, no tiene pedir permiso al Congreso (…) Él solo puede terminar con ese espionaje de manera inmediata”. Así lo aseguró el editorial del periódico The New York Times en su edición del miércoles.
En ese sentido el senador Patick Leahy, presidente del Comité Judicial también instó al presidente Obama a hacerlo. En días pasados comentó que “el presidente podría terminar la recolección de datos de una vez por todas sin la necesidad de pedir la autorización”.
El periódico neoyorkino reconoce que la promesa que hizo el presidente Obama el martes en relación a que la NSA dejará de recolectar y almacenar los registros de las llamadas telefónicas (nombre de quien hizo la llamada, duración y número al que llamó, pero no el contenido de la llamada) que inició desde el gobierno del presidente Bush, es un avance significativo. Lo importante, asegura The New York Times, sería trasladar a órdenes judiciales el espionaje telefónico. Mientras eso no suceda los legisladores se retuercen las manos debido a que la invasión a la privacidad de los estadunidenses continuará.
Hay que recordar que la NSA actualmente almacena registros durante cinco años, la petición del presidente Obama es que éstos los resguarde las empresas telefónicas durante 18 meses y no la NSA.
Para el periódico neoyorkino, actualmente las pruebas que detonan el espionaje sobre determinados individuos son débiles en relación con vínculos con el terrorismo que pueden llegar a tener dichos personajes espiados.
Obama aceptó el martes que “tenemos que recuperar la confianza no sólo de los gobiernos, sobre todo, la de los ciudadanos”. Redacción