El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que a partir de enero todos los contribuyentes deberán entregar y usar la factura electrónica, ya que no habrá otra prórroga ni se abrirá otro plazo para realizar el trámite.

 

“A partir del 1 de abril, las personas físicas deben emitir la factura electrónica y al cierre de ese mes tendremos con mucha claridad cuantos de los que se prepararon están usando la herramienta”, dijo Aristóteles Núñez.

 

El funcionario manifestó que no planean dar un nuevo plazo para los miles de contribuyentes, que no han realizado su cambio al nuevo instrumento electrónico, puedan hacerlo en las oficinas del SAT.

 

“Es erróneo que faltan muchos para que migren a la factura”, afirmó el responsable del despacho tributario durante su participación en la firma de convenio de colaboración y el lanzamiento de los Talleres Informativos del SAT en los puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor.

 

“Al menos con la cifra de enero y febrero se tenían 2.3 millones de contribuyentes que asistieron a las oficinas del SAT han satisfecho los requisitos, que ahora les permitirá generar factura electrónica con un proveedor de servicios autorizados de certificados privado o la versión gratuita del SAT”, mencionó.

 

Recordó que se extendió un plazo para que los contribuyentes pudieran seguir usando las facturas con los folios asociados con un código de barras, los cuales dejan de tener efectos el 31 de marzo.

 

A finales de diciembre de 2013, el SAT otorgó una prórroga por tres meses para migrar a la factura electrónica a las personas físicas, cuyos ingresos anuales no rebasen los 500 mil pesos.

 

Recordó que hay 4.5 millones de causantes que son sujetos o susceptibles al uso de esa herramienta y que tendrán la obligación de emitir el documento electrónico.

 

La misma condición se aplicará para las empresas que deberán emitir recibos de nómina, a quienes también se les terminará el plazo para cumplir esta obligación el próximo 31 de marzo, puntualizó el jefe del SAT.

 

Por la lista negra que quincenalmente emite el SAT se recaudaron 2 mil 300 millones de pesos, acotó.

 

A esa cantidad también se le suman 549 millones por la captación que ha obtenido el fisco por aquellas personas a las que les perdonó algún adeudo con la autoridad, agregó.