Por mayoría, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de senadores del PRD para declarar constitucional la consulta ciudadana sobre la reforma energética. Los ministros consideraron que los legisladores primero debieron agotar las instancias directamente involucradas, como el propio Senado de la República y el Instituto Federal Electoral.

 

En la  segunda sesión para discutir el tema, con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte declaró improcedente la solicitud de los senadores perredistas, quienes reforzaron su escrito a la Corte con un millón 762 mil  042 firmas, lo que representa el 2% del padrón electoral como exige la ley.

 

Los ministros no discutieron si los senadores tenían legitimidad o personalidad jurídica para presentar el recurso ante la Corte, con el respaldo de esas firmas, simplemente establecieron que la SCJN no era el órgano indicado para dirimir esta controversia.

 

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán establecía que los quejosos, en este caso cuatro  senadores del PRD, carecían de personalidad para interponer la consulta a trámite, pero se modificó para establecer que no se habían agotado las instancias y por ello no era procedente.

 

Ante el Pleno, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, aseguró que una vez validado el requisito entonces sí se debió acudir a la Suprema Corte para la calificación de la constitucionalidad de la consulta.

 

“No hay problema de legitimación sino de que no se han cumplido los presupuestos normativos que marca la constitución”, dijo en su intervención.

Formalizan solicitud

 

 

La Mesa Directiva del Senado acordó dar trámite a la solicitud de consulta popular para la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, conforme a la Ley Federal de Consulta Popular promulgada el 14 de marzo.

 

El acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por el priista Raúl Cervantes Andrade, se publicó este jueves en la Gaceta Parlamentaria y se refiere a la solicitud de consulta popular presentada el 3 de diciembre de 2013.

 

Al acordar el trámite de la petición recibida el 3 de diciembre, el Senado pidió a los firmantes de la solicitud respetar el artículo 23 de la Ley Federal de Consulta Popular y designar a un representante del bloque en un plazo no mayor a tres días naturales o, de lo contrario, la solicitud se tendrá por no presentada.

 

Al respecto, el senador perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró que Cuauhtémoc Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo serían dos candidatos idóneos para representar a quienes exigen la consulta sobre la reforma energética.

 

Informó que una vez formalizada, la solicitud se procesará de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Consulta Popular, lo que significa que podría ingresarse en septiembre para que a más tardar en diciembre se haga efectivo solicitar al entonces INE las realización de la consulta popular para el primer domingo de junio de 2015.