La subdirección de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) juega el papel más importante en el caso Oceanografía: en los últimos 12 años esa dependencia le asignó a la empresa de Amado Yáñez un total de 111 contratos por 38 mil millones de pesos. Pero esto no lo hubiera logrado sin el aval de cuatro funcionarios: Carlos Morales Gil, Luis Ramírez Corzo, Mario Alberto Ávila y Manuel de Jesús Alegría Constantino.

 

En 12 años, la empresa naviera –señalada de tejer una red de favoritismo vinculada a las élites panistas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón- floreció y se convirtió en una de las más importantes del mundo en servicios marítimos gracias a los contratos firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó, desde 2004, las irregularidades de la empresa con sede en Campeche, como el retraso en la entrega de obras, sobrecostos en los proyectos y anomalías en las licitaciones para favorecerlas.

 

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública alertó en varias ocasiones sobre la fallas del corporativo, incluso, en conjunto con la ASF, le decretaron una multa de 405 millones de pesos por daños y perjuicios causados a la paraestatal por el retraso de obras. Sin embargo nada pasó y la firma siguió obteniendo contratos de Pemex.

 

Para que Oceanografía recibiera contratos durante ocho años, a pesar de los señalamientos de los entes fiscalizadores, hubo cuatro personas clave: altos funcionarios de Exploración y Producción que palomearon los contratos y tuvieron como principal operador a Manuel de Jesús Alegría Constantino, quien todavía aparece en la nómina de la paraestatal.

 

Los poderosos

 

De acuerdo con la información obtenida y confirmada por este diario, los principales involucrados en la otorgación de contratos son los ex directores de PEP: Luis Ramírez Corzo y Carlos Morales Gil, quienes desde sus oficinas se palomearon los contratos, perdonaron la multa de 405 millones y avalaron la modificación de licitaciones a favor de Oceanografía.

 

Durante el primer tramo del sexenio de Vicente Fox, Luis Ramírez Corso estuvo al frente de Exploración y Producción (2001-2004), periodo en el cual Oceanografía firmó 29 contratos por un monto superior a los 3 mil 200 millones de pesos.

 

Carlos Morales Gil llegó a PEP en 2005, en sustitución de Ramírez Corzo. En los siete años que estuvo al frente del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, Oceanografía tuvo sus mayores ganancias, al adjudicarse 82 contratos por más de 35 mil millones pesos, todos avalados por el alto funcionario.

 

Morales Gil renunció a Exploración y Producción el 7 de febrero, apenas cinco días antes de que el escándalo de Oceanografía se desatara, cuando el 12 del mismo mes la Secretaría de la Función Pública la inhabilitara y, posteriormente, fuera señalada de un presunto fraude contra Banamex por 235 millones de dólares.

 

El operador

 

Desde la cúpula de Exploración y Producción se palomearon estos 111 contratos, sin embargo, existe un personaje clave en un puesto de menor rango: Manuel de Jesús Alegría Constantino, titular de la Coordinación de Servicios Marinos, dependencia desde donde Oceanografía obtuvo más del 85% del total de sus licitaciones con la paraestatal.

 

Como lo marca la Ley de Pemex, Alegría Constantino -coordinador de Servicios Marinos desde 2006- reportó a sus jefes directos Morales Gil y Ramírez Corzo los 76 contratos asignados a Oceanografía por un monto superior a los 35 mil millones. La primera licitación fue obtenida en 2003 y la última en marzo del año pasado.

 

Pese a que desde su oficina se dieron más del 80% de contratos a Oceanografía, Jesús Alegría, según la actualización del Portal del Transparencia del 20 de marzo, se mantenía como coordinador de asesores de Exploración y Producción.

 

Cercano a Mouriño

 

Otra de las áreas que entregó las licitaciones más jugosas a la empresa de Amado Yánez es la subdirección de Mantenimiento y Logística de PEP, dirigida desde 2009 por Mario Alberto Ávila, ex candidato a la gubernatura de Campeche y cercano a Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente aéreo en 2008 y ex titular de Gobernación con Felipe Calderón.

 

Durante su estancia como alto funcionario de Petróleos Mexicanos, tres empresas, además de Oceanografía, fueron beneficiadas con contratos millonarios: Representaciones y Distribuciones Evya, Transportes Especializados Ivancar y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, todas con conexiones panistas.

 

El panista renunció a su puesto una semana después de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y Emilio Lozoya tomó el control de Pemex. El 7 de diciembre de 2012, el funcionario presentó su baja.

 

En menor medida, Oceanografía también firmó contratos con la Subdirección de Servicios y Proyectos y Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, esta última dirigida por Ricardo Palomo, quien ya se encuentra jubilado de Pemex.

 

Direcciones poderosas

 

Carlos Morales Gil

ex director de PEP

 

Luis Ramírez Corzo

ex director de PEP

 

Mario Alberto Ávila

Ex subdirector de Mantenimiento y Logística de PEP

 

Manuel de Jesús Alegría Constantino

coordinador de Servicios Marinos de Pemex

 

Ricardo Palomo

ex subdirector de Servicios y Proyectos y Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos