La Comisión Nacional de Seguridad trabaja en una aplicación para celulares que permita denunciar la desaparición de un menor y solicitar la Alerta Amber de inmediato, adelantó Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR.
En entrevista, la funcionaria explicó que la aplicación permitirá solicitar la emisión de la alerta, lo que acortaría muchos trámites en los ministerios públicos o las procuradurías.
Ayer 24 Horas dio a conocer las críticas de diversas organizaciones civiles por la excesiva burocracia en las oficinas gubernamentales que retrasa incluso semanas la emisión de la alerta. Además, hay falta de sensibilidad del personal y desconocimiento del protocolo a seguir.
De acuerdo con éste, las autoridades estatales tienen que emitir la alerta inmediatamente después de que se presenta la denuncia por desaparición. La coordinación estatal autoriza la activación y se difunde la información de manera constante durante los siguientes tres días.
Montealegre reconoció que el programa de búsqueda de menores todavía tiene deficiencias, además de que el personal de los ministerios públicos no está sensibilizado con el tema, lo que dificulta la activación. Sin embargo, subrayó que de los 247 menores desaparecidos, 150 se encontraron en las primeras tres horas, gracias a la emisión de la alerta.
Para agilizar esta tramitología, la Comisión Nacional de Seguridad aportará esta aplicación, que se prevé se presente a mediados de año y que permitirá que los ciudadanos reciban el mensaje en su celular para difundirlo.
En este sentido, el resto de las dependencias que conforman el comité federal de la Alerta Amber también trabajan para incrementar la participación de otros actores sociales, dijo Montealegre.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos suma a las organizaciones de la sociedad civil, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte está en pláticas con los sistemas de transporte para que aquellos que se transmita la alerta en tiempo real en aquellos donde se puede, como el Metro o Metrobus.