A unos meses de las elecciones locales de 2014 y a medio año de que comience el proceso de las votaciones intermedias de 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) echó a andar su maquinaria electoral y perfila una afiliación masiva en los estados, además de movilizar a su militancia para convocar al voto a nivel municipal.
La estrategia indica que los secretarios de organización del partido, así como los presidentes del PRI de las 31 entidades y el Distrito Federal, son claves para iniciar el movimiento de cuadros priistas, en especial del voto duro que se concentra en las localidades.
Para este 2014, en las votaciones locales de Nayarit y Coahuila, así como en las nueve entidades que renovarán sus gubernaturas en 2015 (en seis de ellas gobierna el PRI actualmente), el partido tricolor aspira a continuar con su hegemonía como principal fuerza política del país.
En reuniones que se han sostenido en los últimos días en la sede nacional del partido, se ha conformado el programa operativo y las estrategias que se implementarán en los estados, municipios y en las secciones electorales que requieren operaciones de “neurocirugía” concretas.
El secretario nacional de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, uno de los principales operadores de este partido, indicó que con cinco ejes en los que se centra la estrategia electoral: Registro Partidario, Programa Nacional de Activismo Político, Programa de Adecuación y Vigencia de las Estructuras Dirigentes, Programa Nacional de Fortalecimiento al Liderazgo Municipal y Programa de Organización de Vinculación con Adherentes.
“Los programas que el priismo pondrá marcha estarán apegados a la legalidad y a la normatividad vigente y serán expuestos al escrutinio público”, sostuvo.
En el terreno, el Revolucionario Institucional gobierna 20 de las 32 entidades del país; además, preside 51% de los dos mil 461 municipios de la República tomando en cuenta a las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Según cifras del subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Marco Antonio Velásquez Valencia, oficialmente el tricolor cuenta con 5 millones 813 mil 536 afiliados en todo el país, por lo que se ubica como el partido político con el mayor número de militantes en México.
La estrategia para los comicios venideros también incluye una afiliación masiva. La meta del partido tricolor para este año es llegar a 10 millones de afiliados. Sin embargo, Velásquez Valencia previó que se han diseñado diversos programas con los que se podría alcanzar la cifra de 16 millones en todo el país.
DATO
5 millones 813 mil afiliados posee el PRI en todo el país