“Productos como el nopal no son sólo parte esencial de la naturaleza mexicana, sino incluso de nuestra historia, de una identidad. Lo encontramos incluso en la bandera. Sin embargo a la hora de hablar de este ingrediente lo vemos con cierto desprecio, y su mero nombre nos sirve para hablar de una persona de manera despectiva, a manera de insulto”, dijo el chef Jorge Vallejo, de Quintonil, al referirse a la presencia de este vegetal en la cocina de México.
Ello, durante su participación en el programa de demostraciones culinarias en la primera edición de Mesa Abierta, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Precisó que no obstante su importancia y su valor en términos gastronómicos, el nopal como otros tantos productos son poco valorados y generalmente se incluyen de una manera secundaria en la alimentación diaria. En la mayoría de los casos son desconocidas sus posibilidades y atributos, además de que hay también una gran ignorancia sobre las variedades que existen, por ejemplo, de quelites, alguna vez parte esencial de nuestra alimentación.