En México hay aproximadamente 11 millones de mujeres en poblaciones rurales que a pesar de trabajar la tierra, del total, sólo 600 mil son propietarias de la misma, reconoció la senadora de la República, Mely Romero Celis.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, aseguró que trabaja para llevar beneficios a las comunidades rurales de sus entidades, en donde las mujeres son las menos beneficiadas del trabajo en el campo.
“Hoy, estamos buscando empoderar a la mujer rural en todos los sentidos, capacitarlas a través de la educación para buscar espacios de representación, ponderar su salud y motivar sus capacidades, para ser mujeres emprendedoras, todo, para lograr la transformación del campo mexicano” aseguró.
Agregó que con la constitución de una organización de mujeres del campo, se entabla una relación de alianza orgánica y sólida con la organización histórica del campesinado Mexicano, que es la Confederación Nacional Campesina, para así tener un movimiento que promueva la representación campesina de las mujeres que ahora tendrán más asientos en las Cámaras locales y federales.
La líder de Acción Femenil de la CNC, Mely Romero Celis, concluyó que: “las mujeres cenecistas que este día conformamos nuestra asociación de mujeres rurales y campesinas, tomamos esa bandera y nos unimos al trabajo por hacer realidad las grandes reformas que nuestra Nación demanda y que cambiaran para siempre la manera en que los mexicanos ven su estabilidad en el futuro, con un renovado sentimiento de orgullo nacional”.