En su primera participación en una Copa del Mundo, en Argentina 1978, la selección nacional de Túnez hizo historia al conseguir el primer triunfo de un combinado africano en una justa de este tipo.

 

El estadio Arroyito, en Rosario, fue el escenario donde el cuadro africano se impuso de manera convincente 3-1 a su similar de México, el 2 de junio de ese año.

 

Por el equipo del “continente negro” anotaron Alí Kaabi, al minuto 55, Nejib Ghommidh, al 79, y Mokhtar Douieb, al 87, para remontar una desventaja inicial tras el tanto de tiro penal que había ejecutado el capitán del Tricolor, Arturo “Gonini” Vázquez Ayala (45).

 

Antes de este resultado, la participación de selecciones africanas en mundiales de futbol había sido muy escasa; el primero en ver acción fue el de Egipto, en Italia 1934, donde perdió con Hungría 4-2.

 

El mejor resultado de una selección africana había sido el 1-1 de Marruecos ante Bulgaria, en el Nou Camp de León en México 1970; previo a este empate, los marroquíes había perdido con Alemania Federal 2-1 y con Perú por 3-0.