Dos presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, uno de ellos identificado por las autoridades como subordinado de Enrique «El Kike» Plancarte Solís, uno de los líderes del cártel, fueron detenidos en dos municipios de Michoacán.
En el primer caso, tras un patrullaje de policías federales en el poblado de Las Tinajas, municipio de Apatzingán, ubicaron a una persona armada abordo de una camioneta, quien dijo pertenecer a los Templarios y recibir ordenes de Enrique Plancarte. Para evitar su detención, el hombre ofreció verbalmente un millón de pesos a los federales.
De acuerdo con el informe, el presunto templario de 32 años fue identificado como Samuel Díaz y afirmó que se dedicaba al trasiego de droga hacia Estados Unidos.
La camioneta en la que viajaba era modelo 2014, y dentro le hallaron un arma larga y un cargador abastecido con 29 cartuchos y otro cargador con 30 cartuchos, además de 36 mil 640 pesos en efectivo.
En otra acción operativa, en el municipio de Zamora, Michoacán, fue arrestado un joven de 26 años que se identificó como Marco Antonio Alvarado, y señaló tener a su cargo la vigilancia de dos predios utilizados como bodegas para almacenar combustible robado.
En dichos lugares, personal de la PF localizaron ocho vehículos y diversos contenedores de plástico con un total de 210 mil litros de gasolina almacenada.
Las vehículos, varios tráileres entre ellos, tenían cajas habilitadas como cisternas. En ellas había 135 mil 500 litros de gasolina. El resto del combustible, fue descubierto en contenedores a ras de piso.