Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado en Los Ángeles que buscará la candidatura presidencial para las elecciones que se desarrollarán en México en el año 2018.
“Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud iré de nuevo”, dijo López Obrador en un acto celebrado la víspera en la Universidad estatal de Northdridge, California.
El tabasqueño realizó una visita de dos días a Los Angeles como parte de sesiones informativas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza.
El presidente del Consejo Nacional de Morena fue aplaudido al ofrecer esta respuesta a una asistente a la sesión de preguntas y respuestas ante un auditorio con unos 200 personas en la universidad que se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste de Los Angeles.
Al final del evento y en rueda de prensa con medios locales, López Obrador insistió en que buscará ser aspirante a la Presidencia dentro de cuatro años.
“Primero que todo veré si para ese tiempo estoy con buena salud, porque acabo de tener un problema cardiaco y me estoy recuperando”, puntualizó.
“Espero para entonces ya estar bien recuperado, al cien por ciento y en ese momento entonces deberemos tener una opinión de los ciudadanos”, señaló al término del evento auspiciado por el Departamento de Estudios Chicanos.
“Voy a esperar una opinión de los ciudadanos, de la gente, no podemos encapricharnos ni es una obsesión, porque tiene que ser de acuerdo a lo que opinen los mexicanos”, anadió.
“Lo que si debe quedar en claro es que no lucho por cargos, yo lucho por ideales”, puntualizó quien ha sido aspirante presidencial en dos ocasiones previas.
“El movimiento que encabezo ya es la única oposición en México y la que representamos no es con propósitos de vanidad o querer excluir a otros que están participando en la política en México”, destacó.
Pero cuando se le preguntó si el PRD es la expresión más amplia de la izquierda en México aseveró: “Esa ya no es izquierda”.
“Ser de izquierda es sencillamente ser honesto. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda”, indicó.
Este sábado en una asamblea con seguidores de su movimiento realizada a un costado de la alcaldía de Los Angeles, López Obrador envió un mensaje al presidente Barack Obama para pedirle que cumpla su palabra de realizar una reforma migratoria.
“El presidente (Obama) desde su primera campaña prometió una reforma migratoria y no la ha cumplido”, enfatizó.
De igual forma anunció que al término de su gira por California presentará una carta a la Suprema Corte de Justicia de México para que se permita una consulta popular que defina si los ciudadanos están de acuerdo con las reformas laboral, educativa, fiscal y energética.