¿Cuáles son las preferencias cinematográficas de los mexicanos? ¿Qué películas son las más “pirateadas” o descargadas ilegalmente? ¿Cuánto genera la industria del cine al año? Respuestas a esta y otras preguntas pueden consultarse en la más reciente publicación que hizo la industria cinematográfica para conocer el estado que guarda el séptimo arte en el territorio nacional.
Recientemente el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) publicó su “Anuario estadístico de cine mexicano 2013″. Dividido en cinco partes, se puede consultar la Producción de películas mexicanas; su distribución y exhibición; la relación de la Televisión y el cine mexicano; así como el Internet, las plataformas digitales y el cine mexicano; y los perfiles de los espectadores.
En la primera parte destaca que el mexicano promedio acude 2.1 veces al año al cine, independientemente de la nacionalidad de las películas. Cuando se trata de cine mexicano, sólo 30 millones asistieron a verlas, dejando 218 millones al cine extranjero, principalmente norteamericano.
Ampliamente reconocida, la cinta No se aceptan devoluciones, opera prima de Eugenio Derbez, fue catalogada como cine nacional y batió récord en cuanto a asistencias con 15.2 millones de asistentes, superando incluso y Mi villano favorito con 13.4 millones y a Nosotros los nobles, de Gary Alazraky con 7.1 millones de espectadores.
Así mismo el Imcine señala que tan sólo en las películas mexicanas, 7.1 millones fueron descargadas ilegalmente.
A esto se le suma que pesar de que el promedio del costo del boleto fue de 47.8 pesos, lo que representa aproximadamente el 69% del salario mínimo, los ingresos en taquilla representaron 11 mil 860 millones de pesos.
Sin embargo, la producción en 2013 fue histórica al alcanzar los 126 filmes mexicanos entre documentales, ficción y animaciones contribuyendo así al 3% del cine mundial, según la UNESCO.
Esto representó que el Estado apoyó 75% de las producciones con 700 millones de pesos. Alrededor de 22.6 millones por cada filme.
Entre las entidades con mayor asistencia se encuentran el DF (8 millones), Jalisco (2 millones) y Nuevo León (2 millones), lejos de ahí los estados que se suman entre los más cinéfilos están Veracruz (1.4 millones) y Estado de México (1.3 millones).
Los últimos lugares en cuanto a asistencia al cine mexicano son Campeche (145 mil), Zacatecas (144 mil) y Tlaxacala (99 mil).
Un aspecto relevante en el análisis de la exhibición del cine mexicano es el bajo número de copias con que son lanzadas al mercado las películas de estreno, a diferencia de lo que sucede con el cine hollywoodense que abarca gran parte de las pantallas en el país.
Por último, en 2013 se registraron 5 mil 064 transmisiones de películas por televisión abierta, 6% menos que las 5 mil 359 transmisiones del año anterior. No obstante, el número de títulos creció 20%, o sea, hubo una menor repetición de películas en el año. En promedio se transmitieron 14 películas al día.
Comments are closed.