Doce personas entre ellas dos de los presuntos líderes del cártel de Los Rojos, acusados de secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico principalmente en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos fueron detenidos por policías federales.

 

De acuerdo un informe de la dependencia federal, la detención de la presunta célula criminal, liderada por Enrique Cervantes Demeza, considerado uno de los principales líderes de dicha organización que ha generado gran parte de la violencia en el estado, se registró en la ciudad de Cuernavaca, junto a siete de sus presuntos cómplices.

 

Según el comunicado, trabajos de investigación e inteligencia coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y policías estatales, un grupo especial de operaciones de la Policía Federal ubicó a Cervantes Demeza, quien cuenta con una orden de aprehensión dentro de la causa penal 04/2014-IV en el Estado de México por delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada. Además está ligado con al menos tres asesinatos en Morelos.

 

Los otros siete presuntos cómplices de Cervantes Demeza fueron identificados como Daniel Jiménez, de 30 años; Rodrigo Felipe Arrieta, de 23; Javier Gerardo Olascoaga, de 43; Christian Alberto Tapia, de 31; José Alberto Méndez, de 28; José Fernando Durán, de 19 y Óscar Francisco Breton, de 20.

 

De ellos, Daniel Jiménez cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Al momento de su detención, les fueron asegurados cuatro vehículos, una motocicleta, 92 envoltorios de cocaína, cuatro más de cocaína en piedra y dinero en efectivo.

 

Por su parte, elementos de la PF ubicaron también en Cuernavaca a Julio César Ávila, identificado como otro de los presuntos cabecillas dentro de la organización criminal, escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

 

En seguimiento a esas capturas, personal ministerial arrestó a otras tres hombres, identificados como Uriel Ramón Espinoza, Bonifacio Maldonado y Carlos Sebastián Díaz, quienes están vinculados con el mismo grupo.

 

Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.