Una serie de capturas del círculo cercano del líder templario Enrique El Kike Plancarte, quien habría sido abatido este lunes por elementos de la Marina tras un enfrentamiento en Querétaro, serían los que habrían ayudado a dar con él.
A uno de los líderes de Los Caballeros Templarios por quien se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, se le seguía la pista desde Michoacán.
Aquí un recuento de las capturas:
El Tío
Una de las capturas que más golpeó a Enrique El Kike Plancarte, fue la de Dionicio Loya Plancarte, El Tío, el pasado 28 de enero quien tras su detención reveló que había dejado la actividad operativa de Los Caballeros Templarios a su sobrino, pero seguía al frente de las “relaciones públicas” del cartel.
Era, el contacto con políticos, autoridades y empresarios.
Loya, quien fue consignado sólo por portación de una pistola y una subametralladora el pasado 30 de enero y recibió auto de formal prisión el 4 de febrero en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue detenido en el closet de una casa ubicada sólo a 20 minutos del centro de Morelia, Michoacán, donde controlaba el tráfico de estupefacientes.
El Mariachi
Héctor Chávez Quiroz, alias El Mariachi, a quien se identificó como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Uruapan y mano derecha de Enrique Plancarte Solís, El Kike, fue capturado en enero pasado dicho municipio de Michoacán.
El presunto templario de 40 años, supervisaba laboratorios clandestinos donde preparaban drogas sintéticas y portaba un lanzacohetes antitanque de fabricación rusa con un cohete útil, informó en su momento el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.
Y el pasado 6 de febrero se le dictó auto de formal prisión.
Un familiar
En tanto, el pasado 25 de enero, cuando autoridades federales reportaron la captura de dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en Apatzingán Michoacán y a uno se le identificó como un familiar de Enrique Plancarte Solís, El Kike, uno de los tres al mando del cártel.
Al cercano a Plancarte Solís se le identificó como Héctor Guadalupe Partida Alberto, alias El Tarras.
El abogado
En tanto, una semana después, el 2 de febrero, las fuerzas federales en conjunto anunciaron la captura de Rafael Álvarez del Río, presunto abogado del líder de Los Caballeros Templarios.
La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que la madrugada del domingo 2 de febrero realizaron la detención en un hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.
El cocinero
Luis Licea Figueroa, alias El Pollo, quien de acuerdo con sus declaraciones estaba encargado de preparar droga en laboratorios clandestinos o “cocinas”, que Kike Plancarte dirigía fue detenido en febrero pasado en el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.
Agentes de la Policía Federal (PF) lo detuvieron con tres paquetes de plástico negro y una sustancia granulosa con características de la droga conocida como “crystal“, según reportó la autoridad el pasado 7 de febrero.
El primo
En Apatzingán, policías federales detuvieron el pasado 8 de febrero a Antonio Magaña Pantoja, identificado como medio hermano de Nazario Moreno El Chayo y primo de Plancarte.
A Magaña Pantoja se le ligó a tráfico de drogas y cobro de extorsiones en el municipio en que fue capturado y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.
El sobrino
Fue el pasado 17 de marzo que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó la captura de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de El Kike, a quien se le vinculó al tráfico de órganos de menores, la primera vez que se ligó a este delito al cartel de Los Caballeros Templarios.
La autoridad estatal informó que Plancarte Gaspar, de 34 años, fue detenido en posesión de un auto robado y fue puesto a disposición del MP.
Encargado de trasiego a EU
Samuel Díaz, de 32 años, fue detenido por agentes federales en el poblado de Las Tinajas, Apatzingán, cuando circulaba en una camioneta armado. De acuerdo con sus declaraciones se identificó como templario y subordinado de Enrique Plancarte.
Para evitar su detención, quien afirmó que se dedicaba al trasiego de droga hacia Estados Unidos, verbalmente ofreció un millón de pesos a los policías informó la Policía Federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).