GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el brote de fiebre hemorrágica ébola, que se había confinado a Guinea Conakry, se extendió a Liberia, donde exámenes clínicos validaron dos casos.

 

Muestras de siete casos sospechosos provenientes todos del distrito de Foya (condado de Lofa, Liberia) fueron sometidos a pruebas de laboratorio y entre ellos hubo dos decesos, aunque sólo en un caso coincidió con una de las personas infectadas por el virus del ébola.

 

El Ministerio de Salud de Liberia reportó a la OMS que 27 personas que tuvieron contacto con los casos de ébola están bajo vigilancia médica.

 

El brote de esta enfermedad en Guinea ha provocado 112 enfermos, de los que 70 han fallecido, lo que supone una tasa de mortalidad del 62,5 por ciento.

 

Además, la OMS indicó que dos de los nuevos casos son de trabajadores sanitarios, una situación que subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del contagio.

 

En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza a la región del brote de ébola en Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos los enfermos murieron.

 

Según la organización, todos los casos confirmados y sospechosos en Sierra Leona y Liberia habían viajado a Guinea antes de la manifestación de los síntomas de ébola, una enfermedad altamente contagiosa y para la cual no existe vacuna ni tratamiento eficaz.

 

La OMS reiteró hoy que no considera por el momento recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona.