El Instituto Federal Electoral (IFE) integró una Comisión Examinadora que verificará si las agrupaciones Frente Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social cumplen con los requisitos para conformarse en partido político nacional.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales informaron que con ese paso inicia la segunda etapa del proceso de registro de nuevos partidos políticos que se cerró el 31 de enero pasado, con lo cual la autoridad electoral cuenta con 120 días naturales para verificar que toda la documentación se encuentre en regla.
La consejera electoral María Marván Laborde refrendó el compromiso del Instituto para coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de partidos, al tiempo que asume a cabalidad su responsabilidad de cumplir hasta el último día con sus obligaciones legales y constitucionales.
“A partir de hoy, tal y como lo establecen los numerales 30 y 60 de los Instructivos para el Registro de Agrupaciones Políticas y de partidos políticos respectivamente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituye en Comisión Examinadora de la documentación presentada por las asociaciones solicitantes”, dijo.
De tal suerte “comienza a correr el plazo con que cuenta esta autoridad para resolver sobre las solicitudes de registro. Sesenta días naturales, para el caso de las Agrupaciones Políticas y 120 días naturales para el caso de los partidos políticos”, añadió la consejera.
Marván Laborde, quien el próximo 2 de abril asumirá la presidencia provisional rotativa en sustitución de Benito Nacif Hernández, dijo que “este importante proceso formaliza la representación y consolida el pluralismo político de nuestro país”.
Reconoció que este será uno de los primeros y principales retos de la transición del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE), pero también es una oportunidad para refrendar la continuidad del sistema electoral mexicano en una de sus tareas fundamentales, el fortalecimiento del sistema de partidos.
Además, en el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en la vida política a través de los partidos o, en su caso, de agrupaciones políticas nacionales.
Al recibir el informe sobre la conformación de Agrupaciones Políticas Nacionales, el Consejo General informó que siete asociaciones cumplieron con los requisitos que impuso la autoridad electoral para integrarse como tales.
Esto es, Fuerza Política por México, Frente Nacional Ciudadano, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal.
A partir de este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, encabezada por la consejera María Marván e integrada por los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, analizarán si las tres Agrupaciones Políticas y las siete asociaciones cumplen con los requisitos.