Pues todo parece indicar que tampoco el 2014 será el año del secretario de Hacienda Luis Videgaray. Y es que sus alegres pronósticos sobre el crecimiento económico, creación de empleos, recaudación, inflación… se le están cayendo.
La semana pasada, después de que el INEGI reportó que el crecimiento de la economía en el mes de enero había sido de 0.8%, el titular de las finanzas públicas no tuvo más remedio que reconocer que esa cifra era “incipiente”. ¡Más que incipiente fue mediocre!, responden los analistas político-financieros.
Una semana antes, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México le hicieron una “mala jugada” al secretario, sin querer, claro, pues mientras presumía urbi et orbi que el país “va de pelos”, que este año la economía crecerá casi 4%; que el gasto público se está ejerciendo en tiempo y forma; que las políticas contracíclicas están funcionando de maravilla, los “bad boys” del banco central prácticamente dijeron que todo eso no era tan real. Y expusieron:
“La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014… En particular, aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración. Por su parte, si bien las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen condiciones de holgura. Así, se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria…”
El viernes pasado, nuevamente el INEGI y el Banco de México le hicieron pasar un mal día a Videgaray. El INEGI por ejemplo, reportó que en el 2013, primer año de la administración “peñanietista” para quien lo haya olvidado, la productividad laboral había descendido 1.8% comparada con el mismo periodo de un año antes.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens fue hasta a Nueva York a decirles a los inversionistas que lo que él ve en su bola de cristal es que el crecimiento de nuestra economía va a ser de 5%... pero hasta el final del sexenio. O sea que en 2014 ni “yendo a bailar a Chalma” vamos a estar cerca de 4%. Y 2015, 2016, 2017 seguiremos viviendo de promesas e ilusiones.
Si el pronóstico del Dr. Carstens para el 2018 es acertado significaría que acumularíamos tres sexenios (dos de los panistas y uno del “nuevo PRI”) en la mediocridad económica. Y obviamente las aspiraciones políticas del secretario de Hacienda se habrán esfumado para ese entonces, o antes.
Ah, y por si lo anterior no fuera suficiente para el doctor Videgaray, la misma Secretaría de Hacienda informó que la recaudación fiscal en el mes de febrero registró una caída real de 9.4 % en relación con febrero de 2013, equivalente a más de 130 mil millones de pesos. No faltaron funcionarios de la dependencia que argumentaron: “Es atípica” y “temporal”. ¡Ay, Eruviel; ay, Eruviel Ávila, ya ves lo que provocas con tus palabritas!
AGENDA PREVIA
El senador con licencia Ernesto Cordero nombró coordinador de Finanzas de su campaña para la presidencia del PAN a Daniel Karam Toumeh, ex director del IMSS en el sexenio de Calderon. Los amigos y enemigos de Karam se muestran medio sorprendidos por el nombramiento, pues dicen que no conocían sus dotes como financiero. Durante su administración, apuntan sus detractores, le hizo tal boquete a las finanzas del instituto -por algunas malas inversiones en títulos de dudosa calidad-, que por poco lo quiebra. Bueno, en honor a la verdad no actuó solo, ¿eh?. Pero esa es otra historia… Los observadores políticos preguntan: ¿Karam se va a dedicar a “pasar la charola”? ¿Va a administrar la abundancia de lana que tienen Cordero y su compañero de fórmula? De dónde habrá salido el billete, cuestionan los suspicaces.
![sistemas soporte](https://secure.gravatar.com/avatar/d594558c68aeaf95a168c002b05fa4ae?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)