Las reformas a las leyes secundarias en el Congreso de la Unión se encuentran en riesgo, a sólo cuatro semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, debido al escandalo de la empresa Oceanografía y la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Divididos en tres boques, los legisladores ponen en “crisis” la discusión y el avance de las reformas estructurales, que en su momento impulsó el Pacto por México.
Sobre las leyes secundarias de la reforma energética, el diputado Juan Bueno Torio (PAN), uno de los negociadores panistas sobre la reforma energética, aseguró a 24 HORAS que “el PAN se levantó de la mesa de negociación de la reforma secundaria en materia energética hasta que se aclare y sancione a los responsables del fraude de Oceanografía con Banamex, que dicho sea de paso, se realizó en la presente administración. Lo lamentamos porque la confección de la legislación complementaria iba avanzando, sólo faltaban los detalles finos”.
El diputado, que se desempeñó como director general de Pemex Refinación de 2003 a 2006, aseguró que “no nos vamos a mover hasta que quede resuelto este tema. El asunto de los consejeros tendrá que ser más equilibrado, tenemos aún reformas secundarias pendientes que nos dan margen de negociar”.
Sobre los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el grupo parlamentario del PAN ha calificado como un “desequilibrio” la elección de los cinco finalistas para presidir el nuevo INE, ya que consideran que hay “algunos perfiles muy cercanos al PRI”, sostuvo el legislador Fernando Doval.
De hecho, este lunes la bancada panista presentará una propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que la elección del presidente del INE se realice entre los 50 finalistas y no entre los cinco aspirantes que propuso el Comité Técnico de Evaluación, dónde aparecen los nombres de Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, actualmente consejeros del IFE.
Por su parte, legisladores del PRI, PVEM, Panal y parte del PRD, sostienen que la convocatoria no puede modificarse, ya que el “acuerdo” fue que el Comité evaluador formalizara las quintetas para los once cargos, entre ellos, el de presidente del instituto.
Silvano Aureoles, quien preside la Jucopo, adelantó ayer que la propuesta panista será rechazada, al considerar que es “jurídicamente imposible”.
“Cualquier intento por modificar alguna de las quintetas sería altamente riesgoso y sería pasar por encima del prestigio profesional con el que cuentan los integrantes del comité”, aclaró el también líder del PRD en San Lázaro.
Por otro lado, los diputados aglutinados en el “Polo Progresista” (MC, PT, y una parte del PRD), creado por Marcelo Ebrard, consideran viciada la confección del grupo de intelectuales que integró el Comité de evaluación y por ende, la selección de los finalistas, por lo que promueven una reposición del proceso.
Ricardo Monreal Ávila (líder del grupo de MC) aseguró que tanto el INE como el Instituto Federal de Acceso e Información (IFAI) se han convertido en un vulgar reparto de botín entre el PRI, el PAN y un sector del PRD.
“El reparto del botín y las cuotas asignadas al PRI-AN y PRD en el INE son una mala señal para la democracia, ya que pierden su autonomía al ser integrados por cuotas, es decir, incondicionales del gobierno y del PRI-AN y PRD”, aseguró el zacatecano.
Consideró que ambos institutos “funcionarán subordinados, continuando así con la decadencia política que se ha venido dando en los últimos años”.