La empresa francesa Triacaud Societé Organisé (TSO) será la encargada de reparar el tramo elevado de la Línea 12 con un costo de 25 millones de pesos. Los trabajos darán inicio luego de concluir un diagnóstico sobre las fallas en la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual agotará por lo menos cinco semanas.

 

La empresa francesa fue elegida por adjudicación directa, contrato que se formalizará a finales de la próxima semana.

 

Dicha empresa ferroviaria ha construido varias líneas de metro en distintos países, como Panamá, República Dominicana y Argelia.

 

“TSO le aporta su experiencia para la construcción, la renovación y el mantenimiento de vías férreas, la electrificación y la transformación de catenarias, la topografía y el desarrollo de softwares ferroviarios, así como el mantenimiento y la reconstrucción de locomotoras y locotractores”, se lee en su portal de internet.

 

En materia de mantenimiento, la ferroviaria francesa le da mantenimiento desde 2009 a la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, en República Dominicana.

 

TSO cuenta con siete filiales principalmente por empresas especializadas en estudios, construcción, colocación, transformación y mantenimiento de líneas catenarias, tendido y mantenimiento de vías, así como en las obras de ingeniería civil en entorno ferroviario dentro y fuera de Francia.

 

Respecto a la renovación de vías y balasto, la transnacional ha realizado trabajos de mantenimiento en las vías, aparatos de vías –uno de los principales problemas que documentó el STC Metro sobre la Línea 12- así como de las catenarias.

 

En su página de internet detalla algunos de sus trabajos, los cuales en su mayoría se han hecho en Francia, y también se destaca su colaboración en países como Grecia y Nigeria. Se precisa que en algunos de los casos se tuvieron que hacer trabajos de elevación de vías, renovación total de los componentes de la vía y del balasto.

 

Conflicto de intereses

 

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal eligió a la empresa francesa para realizar las obras iniciales de reparación en la Línea 12 del metro, TSO podría incurrir en posible conflicto de intereses debido a que forma parte de un consorcio con la también francesa Alstom.

 

En su página de internet, la empresa ferroviaria detalla que TSO es miembro del consorcio ATC, formado en abril de 2013 y constituido junto con Alstom y Costain, la cuales recientemente obtuvieron un contrato para la realización de mejoras ferroviarias y electromecánicas para el Metro de Londres.

 

“TSO, miembro del consorcio ATC, constituido por Alstom, TSO y Costain, ha obtenido un contrato para la realización de las instalaciones ferroviarias y electromecánicas de la futura línea (RER) que atravesará el centro de Londres, de Este a Oeste, en 2 nuevos túneles, con una longitud de 21 km cada uno”, se señala en su portal de internet.