Esta tarde se registró un cambio radical en la postura del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la elección de los 11 consejeros del que será el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
“Las quintetas constitucionalmente deben quedarse en el ánimo en el que las determinó la Comisión de Evaluación y se podrían haber cambiado siempre y cuando las hubiera modificado, a solicitud de la Junta la propia comisión evaluadora”, reveló Villarreal García.
La semana pasada, la postura del grupo albiazul fue que en la selección de los cinco finalistas, de aquellos que aspiran a presidir el nuevo organismo electoral, había un “desequilibrio”, ya que, reiteraron, hay “algunos perfiles muy cercanos sobre todo al PRI”.
Al concluir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes, el político por Guanajuato reiteró que “esta (ya) no es una opción que tengamos”; pero abrió la posibilidad de negociar la elección de os consejeros a través de un consenso.
“Lo que tenemos es que tengamos un conceso en cada una de las once quintetas, o bien, esperar que sea la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que lleve a cabo la insaculación (sorteo) y nombre a quienes integren a este Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (sic)”, dijo Villarreal.
De esta forma, anunció que el éxito de este nuevo organismo es el contenido de la reforma complementaria en materia política y electoral para dar certeza a los comicios electorales venideros.
“Queremos que el Instituto Nacional de Elecciones tenga la mayor fuerza, toda la credibilidad para que podamos organizar los procesos electorales, tanto el federal de 2015, como los 12 procesos locales que se habrían de realizar en distintas entidades del país en donde habrá de renovarse, inclusive, en nueve estados, las gubernaturas”, puntualizó.