1.
ALONSO ANCIRA INCURSIONA EN INTERNET
Antes de que los inversionistas del mercado de valores escucharan sobre Facebook o Twitter y sus espectaculares ventas de títulos en el mercado, Quepasa Corporation -un sitio dedicado a generar encuentros de personas a través de internet- ya había obtenido de inversionistas privados poco más de 20 millones de dólares en 1998.
Entre las empresas que apostaron por su modelo se contó a Telemundo y al ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, entre otros líderes de opinión de Estados Unidos que observaron en Quepasa Corporation un negocio en pleno crecimiento. Quepasa fue, sin embargo, una de las primeras compañías que sufrió la crisis de las “punto com”.
Pero en 1999 vendió acciones a través de Nasdaq por más de 100 millones de dólares y sus negociaciones de títulos en las bolsas de valores llegaron a representar miles de millones de dólares. En 2011 se fusionó con myYearbook, otro sitio para el encuentro de adolescentes. Quepasa se convirtió así en uno de los principales anunciantes de Starmedia y Terra.
Entre altibajos, ganancias y pérdidas, Quepasa ahora forma parte de la generación de compañías de Internet que, igual que Facebook y Twitter, apuestan por el mercado de habla hispana. Por ello mantienen alianzas con el grupo español Prisa.
En Brasil su estrategia también es muy agresiva. En México la compañía cerró algunas de sus operaciones de ventas y de marketing, sin que ello signifique que el mercado mexicano haya dejado de ser una de sus prioridades en materia de anuncios publicitarios.
Ahora, ya bajo su nueva marca MeetMe, esta compañía de redes sociales vende anuncios y ya no los compra, como sucedía hace una década; porque hoy el tráfico está en las redes sociales y no en los sitios de noticias.
En MeetMe participa como consejero Alonso Ancira, el presidente del Grupo Acerero del Norte (GAN) que controla a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA). Ancira, que acaba de cerrar un negocio millonario con Pemex con la venta de la planta AgroNitrogenados, también ha diversificado sus negocios e incursiones como consejero. Este es el caso de MeetMe.
Ancira es consejero de la red social, pero también accionista y directivo de la compañía conocida como MATT Inc: Mexicans and American Thinking Together Foundation, la cual ha realizado varias operaciones financieras con MeetMe que se han reportado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Las transacciones incluyen, por ejemplo, emisiones de deuda para respaldar inversiones directas en MATT Inc de Ancira, así como la renta de un jet ejecutivo.
2.
SEGURO CONTRA DESEMPLEO, NEGOCIO PARA BANCOS
Ahora que el crédito con descuento a nómina enfrenta un bache, luego de que segmentos como el del magisterio fueron objeto de un rescate de deudas adquiridas con la banca y con Sofomes que se presentaban como impagables, el nuevo negocio que están viendo los bancos se encuentra en la legislación y reglamentos que harán posible la operación de un seguro contra el desempleo a nivel federal.
Será a través de plásticos -que las dependencias involucradas en la entrega de estos recursos contratarán con la banca comercial- que se hará la entrega de estos recursos. Desde ahora, en la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social y, por supuesto, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya estudian los mecanismos que en los contratos comerciales con las instituciones de crédito permitirán blindar estos medios de pago y no se descarta un mecanismo de subasta o licitación para decidirse por el mejor banco.
En algunas entidades como en el Distrito Federal y en el Estado de México se registran algunas experiencias que las autoridades estiman no deben repetirse en el esquema federal.
Por ejemplo, BBVA Bancomer, el primer banco en operar el seguro contra el desempleo en el Distrito Federal, cayó en la tentación de descontar de los recursos que se destinaban a los trabajadores que habían perdido su empleo, las deudas de sus tarjetas de crédito. Esa situación generó que en el gobierno capitalino tomaran la decisión de cambiar de banco.
Ahora varios de los principales bancos comerciales buscan estos contratos y su propuesta será la de ofrecer las menores comisiones por el manejo de estos plásticos que, en una primera etapa, podría beneficiar a cuando menos 100 mil trabajadores que logren acreditar sus registros ante el IMSS.
3.
ENTRAN & SALEN
En Grupo Industrial Maseca, subsidiaria de la gigante Gruma, se anunció la decisión de su Consejo de Administración de sustituir a Roberto González Valdés por el actual presidente de la sociedad e hijo de don Roberto González Barrera, Juan Antonio González Moreno, como nuevo director general de la emisora mexicana.
Genomma Lab, que lleva Rodrigo Herrera Aspra, anunció la incorporación del ex director Comercial de Procter & Gamble de México, Marco Sparvieri, como nuevo vicepresidente corporativo de Operaciones y Comercialización de la farmacéutica.
En Urbi, que continúa con el proceso para determinar su reestructura económica, el Consejo de Administración aceptó la renuncia de Gastón Luken Aguilar y de Pedro Antonio Suárez Fernández como consejeros independientes de la desarrolladora de vivienda.
El gobierno de Jalisco, en manos de Aristóteles Sandoval Díaz, creó el Instituto Jalisciense del Emprendedor, donde será el abogado Daniel Gómez Álvarez su primer titular.
En política nacional, el PRI anunció la designación de Flavio Bayliss Gaxiola como su nuevo secretario de Administración y Finanzas en el Comité Directivo Estatal de Oaxaca, mientras que Joaquín Rodríguez Palacios se encargará de la oficina de Organización en el partido tricolor que comanda César Camacho Quiroz.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
$113.5 millones
Desembolso de FibraShop para la compra
de plaza NIMA Shops, en Puerto Vallarta